jueves, noviembre 13, 2025
21.4 C
Xalapa

Universitarios de Ecuador protestan en medio de pandemia por recorte presupuestario

Varias centenas de estudiantes, profesores y empleados de la principal universidad estatal de Ecuador dejaron el martes el confinamiento, impuesto por el gobierno ante la pandemia, para protestar en Quito contra la disminución de unos 100 millones de dólares en el presupuesto para educación superior.

University students protest against an education budget cut, outside the Universidad Central de Ecuador in Quito, on May 5, 2020 amid the Covid-19 coronavirus pandemic.© Rodrigo BUENDIA University students protest against an education budget cut, outside the Universidad Central de Ecuador in Quito, on May 5, 2020 amid the Covid-19 coronavirus pandemic.

Cubiertos con mascarillas y guardando distancia, unas 300 personas, según estimó un policía, se concentraron pacíficamente frente a la quiteña Universidad Central del Ecuador, ubicada en el norte de la capital, y marcharon unas cuadras para rechazar la medida dispuesta por el Ejecutivo ante una caída en la recaudación de impuestos.

«Si no hay educación, no hay salud» y «el encierro no nos calla», rezaban algunos de los carteles que portaban los manifestantes, quienes gritaron consignas contra el gobierno y golpearon cacerolas vacías.

Ecuador es uno de los países latinoamericanos más golpeados por el coronavirus con cerca de 32.000 casos, incluidos más de 1.500 muertos. También reporta por encima de 1.300 fallecidos probables por la covid-19.

La secretaría de Educación Superior señaló el domingo que la educación superior pública se financia con un porcentaje de los ingresos por impuestos y que «si estos disminuyen, el presupuesto universitario se actualizará».

Agregó que debido a la crisis por el coronavirus, que mantiene paralizado a Ecuador desde hace casi dos meses, la recaudación de impuestos bajó e «implica un 10% menos en el presupuesto universitario y con ello una afectación de forma diferenciada a cada centro académico».

El rector de la Universidad Central, Fernando Sempértegui, señaló a la prensa que el recorte presupuestario a las universidades públicas representa unos 100  millones de dólares.

Para esa institución equivale una disminución de 11,3 millones de dólares, algo más de 10% del presupuesto, agregó.

«Estamos confinados pero no callados. Es muy importante salvaguardar la educación», dijo a la AFP Nancy Medina, decana de la facultad de Ciencias Económicas, quien participó en la protesta.

Sostuvo que la reducción del presupuesto podría llevar a «cerrar nuestras aulas».

«¡Cuánta gente se quedaría sin estudiar siendo la Universidad Central una de las más grandes, más de 40.000 estudiantes!», señaló Medina.

Mónica Díaz, estudiante de Sociología, tildó de «traición» el recorte dispuesto por el gobierno del presidente Lenín Moreno, quien decretó toque de queda de 15 horas diarias.

La secretaría de Educación Superior indicó que «a nivel mundial, la crisis sanitaria ha ocasionado graves consecuencias en el ámbito económico y social, realidad por la que también atraviesa nuestro país, que ha tenido que enfrentar esta emergencia en medio de una recesión económica».

Información: AFP

Última Hora

AIFA suspendió aterrizajes y despegues hoy 11 de noviembre por este motivo

Una aerolínea detalló que en el Aeropuerto Internacional ‘Felipe...

Cierran puerto de Veracruz por evento de Norte y frente frío 13

En el transcurso de la mañana se registraron rachas...

Vuelve a funcionar Compranet; consigue almacenamiento necesario para operar

Secretaría de Hacienda confirmó que la plataforma Compranet fue...

Detienen al exfiscal de Veracruz Jorge Winckler por los delitos de desaparición forzada y secuestro

El exfuncionario será presentado en audiencia inicial ante el...

Huracán Agatha alerta al municipio de Playa Vicente

El Ayuntamiento de Playa Vicente se encuentra en alerta...

Lo Viral

OMS evalúa el talco como “probablemente cancerígeno”

Estudios sobre el talco muestran características fundamentales de carcinógenos...

Twitter prueba la función de editar, pero con límite de tiempo

‘Editar Tweet’ permitirá a los usuarios de Twitter realizar...

Bad Bunny, mejor artista del año en los premios MTV

“De corazón no tengo palabras para describir lo que...

#Video Danna Paola estrena video de ‘XT4S1S’

Danna Paola escribió la canción tras pasar por “un...

Corte de Nueva York otorga a Weinstein opción de apelar condena

El productor Harvey Weinstein fue condenado por un juzgado...

Hollywood coloca una estrella de Pavarotti 15 años después de su muerte

Pavarotti recibió la estrella número 2 mil 730 en...
spot_img

Noticias Relacionadas

Más Noticias

spot_imgspot_img