fbpx
12.7 C
Xalapa
domingo, enero 17, 2021

UNAM capacita a sus profesores en método tecnopedagógico

Fecha:

El método tecnopedagógico consiste en impartir clases de forma horizontal, es decir, profesor y alumnos participan por igual, formando un espacio colaborativo.

A través del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), capacita a sus profesores en método tecnopedagógico, para aplicar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en diversos campos de conocimiento y grados.

El método tecnopedagógico consiste en impartir clases de forma horizontal, es decir, profesor y alumnos participan por igual, formando un espacio colaborativo. Además, los maestros ofrecen ejemplos en pizarrones electrónicos y los estudiantes usan tabletas y computadoras para compartir ejercicios de clase en muros colaborativos comunes en los que intercambian ideas y aprenden a trabajar en equipo.

Gustavo De la Cruz, integrante del grupo académico de Espacios y Sistemas Interactivos para la Educación (ESIE) del ICAT, explicó que gracias a este método se genera un espacio interdisciplinario que da posibilidades de explorar, y los profesores se preguntan qué tecnología van a usar en el aula.

“Es un proyecto que busca explorar tanto los aspectos tecnológicos como los pedagógicos, y por eso hemos avanzado en una propuesta de un modelo tecnopedagógico específico que nos ayuda a proponer la integración de elementos tecnológicos asociados a una metodología específica, con la que los profesores puedan desarrollar el aprendizaje colaborativo”, precisó De la Cruz.

En el ICAT se cuenta con ocho aulas del futuro en las cuales se hace uso de las nuevas tecnologías para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje, las cuales se ubican en el plantel 7 “Ezequiel A. Chávez”, de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP); el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo; la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS). Además, en las facultades de Filosofía y Letras (FFL); Psicología (FP) y Artes y Diseño (FAD); así como en los institutos de Geología (IG) y Geofísica (IGf).

Además, para difundir y compartir su modelo tecnopedagógico y el desarrollo de habilidades en el aula del futuro, el ICAT imparte desde hace varios años un diplomado con el apoyo de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA).

El año pasado, en edición virtual, se realizó con el nombre “Innovación en la Docencia Universitaria 2020”, a través del grupo académico de Espacios y Sistemas Interactivos para la Educación (ESIE) del ICAT, y la Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile (UTEM). Participaron 107 profesores de la UNAM y 30 de Chile.

 

Información: Milenio

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes
12.7 ° C
12.7 °
12.7 °
86 %
1.5kmh
90 %
dom
21 °
lun
15 °
mar
20 °
mié
16 °
jue
20 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

En México se han aplicado mil 958 esquemas completos de vacuna contra el COVID-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que, hasta el momento, se han aplicado mil 958 esquemas de vacunación completos contra el...

Niña de 12 años da a luz a bebé prematuro en Tecámac; vivía en casa de madera junto a adolescente

© SinEmbargo adolescente Datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) detallan que México ocupa el primer lugar en embarazo en adolescentes entre los países...

Se duplica el número de estados en Semáforo Rojo en México; solo Campeche permenecerá en verde

La Secretaría de Salud federal informó que aumentó a 10 el número de los estados que aparecen en Semáforo Rojo de riesgo máximo. Este Semáforo estará vigente del 18 al 31 de enero...