¿Una tormenta solar puede dejarnos sin Internet por meses? Eso dice este estudio© Tetra Images ¿Una tormenta solar puede dejarnos sin Internet por meses? Eso dice este estudio

 

Esto es algo que ya hemos visto en muchas películas de ciencia ficción donde un evento catastrófico deja a los humanos sin luz y tecnología, y eso nunca acaba bien, pero hay que recordar que eso es ficción y que, muy probablemente, las cosas no van a suceder como las imaginaron los grandes guionistas de Hollywood.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de California, presentado en la conferencia SIGCOMM 2021, una tormenta solar puede llegar a ser un problema, pero hay distintos escenarios que pueden llevarse a cabo, que dependen de la gravedad, o más bien del tamaño, del evento en cuestión.

¿Sucederá una tormenta solar que nos deje incomunicados?

Sangeetha Abdu Jyoiti, autor del estudio, explicó a la revista WIREDque una tormenta solar definitivamente puede causar interrupciones en los servicios de Internet y, en el peor escenario, los efectos pueden extenderse durante meses.

Esto es algo que no ha ocurrido todavía con ninguna tormenta solar,pero el experto cree que es una posibilidad, aunque no hay una fecha para eso. Realmente no es algo que se pueda predecir con exactitud.

Joyti dijo que los cables de fibra óptica no se ven afectados por los efectos electromagnéticos que se dan durante este tipo de tormentas, porque transmiten datos a través de la luz, pero los cables submarinos, que son los que conectan a un continente con otro, sí pueden verse afectados y eso también implica que, dependiendo de la gravedad, algunos países podrían llegar a quedar desconectados del resto.

Los expertos buscan soluciones© xia yuan Los expertos buscan solucionesAdemás, el experto dice que uno de los grandes problemas que los expertos tienen es que, como una tormenta como la que menciona (y ya sabemos que el sol puede tener todo tipo de efectos raros, incluyendo la Disomnia) no ha sucedido todavía (en tiempos de Internet, las últimas fueron en 1859 y 1921), no hay información útil sobre la forma en la que podría afectar al Internet y las comunicaciones. Por ahora se tiene una idea sobre la forma en la que las tormentas solares pueden afectar ciertos equipos en la Tierra,pero no se conoce exactamente la forma en la que los cables y repetidores submarinos, que son los que transmiten datos de Internet, se pueden ver afectados, y lo que eso significa para nosotros.

Por otro lado, los expertos dicen que el sol lleva varias décadas con actividad baja en temas de tormentas, pero explicaron que es algo cíclico y que va a la alza, por lo que existe la posibilidad de que suceda una tormenta en el futuro. La buena noticia es que las posibilidades de que una tormenta grande suceda son relativamente bajas, lo que significa que no hay mucho riesgo de que nos quedamos desconectados del Internet.

Más bien, lo que los expertos buscan es encontrar buenas soluciones y formas de prevenir una catástrofe, y ese es el punto del estudio. No se trata de alarmar y provocar miedo, sino de entender qué es lo que puede pasar, cómo podemos estar preparados o incluso trabajar en técnicas de prevención para que, si algo llega a pasar, no tengamos muchos problemas.

El estudio de Sangeetha Abdu Jyoiti presenta las teorías del experto, pero todavía tiene que ser revisado y demostrado, así que tal vez no es momento de que entres en pánico (aunque siempre es buena idea practicar vivir sin Internet, aunque sea por unos momentos).

Con información de GQ