17.9 C
Xalapa
sábado, abril 20, 2024

Tuxpan: el deber de decidir entre el pasado o la transformación

Fecha:

Si algo caracteriza a muchos políticos es su propensión a mentir cuando se trata de los demás y a olvidar cuando se trata de ellos mismos. Sufren de una especie de amnesia que pasa a convertirse en autoamnistía y termina en un impulso por reaparecer y reincorporarse a la política; ellos sabrán por qué.

El caso más relevante es el del oscuro Alberto Silva Ramos, que entre sus antecedentes se encuentran haber sido (por sólo dos años) alcalde de Tuxpan, secretario de Desarrollo Social, coordinador de Comunicación Social con su maestro el presidiario Javier Duarte de Ochoa, diputado federal y actualmente de nuevo anda en campaña para ahora sí, terminar el periodo y tratar de regresar a la silla grande del Palacio Municipal, disfrazado con el Partido Verde.

Siempre se supo de sus pillerías en un puesto y en otro, su ambición parecía no tener freno ni fondo y de hecho actualmente tampoco la tiene, pues después de unas vacaciones y al ver que las cuentas bancarias van a la baja, decidió hacer lo que mejor sabe hacer, venderse, pedir apoyo de personajes con mala fama y buscar un puesto de elección popular para tratar de volver a ser alcalde de aquella ciudad y puerto, sin embargo, los tuxpeños tienen memoria y no lo perdonan, cuestión que se ve reflejada en las encuestas, que lo ponen muy por debajo del morenista José Manuel Pozos Castro, diputado local con licencia, a quien los tuxpeños conocen y prefieren.

La ciudadanía, no va a votar por quién fue discípulo de capos de la mafia, de políticos perseguidos por la justicia y por quién utilizó a una mujer identificada como Cyndi Paola Virúes para encubrir los delitos en los que participó. Delitos que por cierto provocaron que instancias federales como la Unidad de Combate a la Corrupción de la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera abrieran expedientes y realizaran investigaciones que al día de hoy continúan abiertas, esperando sólo algunos datos para proceder a la judicialización.

Versando principalmente sobre su paso por la Sedesol donde desde de principio a fin, se encontró marcado por la corrupción pues está comprobado que los destinatarios de los apoyos se quedaron esperando, mientras el entonces titular aprovechaba su posición para enriquecerse a placer respaldado por un gobierno que terminó peor que como empezó.

Silva Ramos tampoco pudo quitarse de encima la sombra de reporteros como Rubén Espinosa, que denunció al gobierno del cual formó parte “El Cisne” por acosos, amenazas y hostigamiento, al grado de tener que exiliarse en la Ciudad de México, donde fue brutalmente asesinado. La responsabilidad en las investigaciones también ha alcanzado al hoy candidato del Verde y que también no debe de tardar en proceder (Por ello la imprescindible necesidad de un fuero que lo proteja de cualquier orden judicial).

Pero en la memoria del político estás cosas parecen no existir. Las campañas son el aquí y ahora, porque el futuro que pintan los candidatos es idílico, no existe como tal un momento “real”, porque están acostumbrados a que llega ese futuro y se convierte en un pasado que nadie quiere recordar, nadie… ni políticos ni ciudadanos, por miedo, repulsión o tristeza.

Tal como le sucede al candidato de PAN-PRI-PRD Pepe Mancha al qué tan solo basta con ver cómo tiene el repudio de los tuxpeños gracias a la gandallez de pasarse el poder entre familiares -algo que siempre la ciudadanía repudia- y cómo olvidar de cuando se llenaba la boca al señalar los errores en los tiempos de “Duarte” y el “PRI-Gobierno” tal y como él le llamaba en ese entonces al partido tricolor, pero cómo da vueltas la vida que ahora ese partido forma parte de la coalición con la que quiere gobernar Tuxpan.

Regresando al tema para unos, ese pasado representa dolor, injusticia, pena, impotencia; para los otros, impunidad, justificaciones, interpretaciones, carpetazos… Y a lo que sigue. ¿Quién se hará cargo del futuro que ya está aquí? ¿Quién se arriesgará a ponerle el cascabel al gato? Es el tiempo de los ciudadanos, es hora de no olvidar y no dejar pasar, es hora de salir a votar por un cambio verdadero.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
muy nuboso
17.9 ° C
17.9 °
17.9 °
91 %
1.6kmh
73 %
sáb
29 °
dom
27 °
lun
23 °
mar
25 °
mié
20 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO