fbpx
16.1 C
Xalapa
martes, septiembre 29, 2020

Trump sugiere votar dos veces para “probar” el sistema electoral

Fecha:

El presidente estadounidense Donald Trump sugirió que la gente de Carolina vote dos veces en las elecciones del 3 de noviembre, una por correo y una en persona, para verificar que “el sistema electoral es tan bueno como dicen que es”.

Cuestionado el miércoles en Wilmington, Carolina del Norte, sobre si confía en el sistema de voto por correo en el estado, considerado campo de batalla para las presidenciales, Trump respondió: “Déjenlos que lo manden [el voto] y déjenlos que vayan a votar, y si su sistema es tan bueno como dicen que es, obviamente no podrán votar cuando vayan en persona. Si no está tabulado, podrán votar.

 “Así es como son las cosas. Y eso es lo que deberían hacer”, insistió.

Desde que llegó, Trump dijo a sus simpatizantes: “Envíen (su voto por correo) temprano y después vayan y voten (en persona). No pueden dejarles que les quiten su voto, esta gente está jugando a política sucia”.

La sugerencia de Trump constituiría un delito grave bajo las leyes de Carolina del Norte además de un fraude electoral, que es precisamente el tipo de problema que el que presidente asegura querer evitar por todos los medios en los comicios del 3 de noviembre, en los que busca la reelección.

Trump ha insistido, sin pruebas, en que el voto por correo generalizado, que muchos estados están expandiendo debido a la pandemia -para evitar grandes multitudes el día de las elecciones-, puede dar pie a fraudes, a pesar de que numerosos estudios demuestran que eso es extremadamente improbable.

El mandatario sólo justifica el voto por correo cuando los ciudadanos vayan a estar lejos del estado donde están empadronados el día de las elecciones, y ha defendido así el hecho de que él mismo ha usado ese método para ejercer el sufragio en el territorio donde tiene su residencia privada principal, Florida.

Las presidenciales estadounidenses, que tendrán lugar el próximo 3 de noviembre, enfrentarán al republicano Donald Trump, que opta a la reelección, y al demócrata Joe Biden, y se prevé que su celebración esté condicionada por la pandemia del coronavirus, dado que Estados Unidos es el país del mundo más afectado por la Covid-19.

Las autoridades prevén además un considerable aumento del voto por correo, algo que Trump considera que puede prestarse a irregularidades y perjudicarle.

Información: El Universal

Síguenos

58,830FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes
16.1 ° C
16.1 °
16.1 °
89 %
2.8kmh
100 %
mar
16 °
mié
20 °
jue
20 °
vie
21 °
sáb
19 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Armenia denuncia que Azerbaiyán declaró la ‘guerra’ tras ataque a su Ejército

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, dijo este domingo que Azerbaiyán ha “declarado una vez más la guerra” a todos los armenios y pidió a la...

Carlos Adrián Morales es nuevo técnico interino de Toluca; ya dirigió su primer entrenamiento

El ex futbolista ocupará el lugar de José Manuel de la Torre para los próximos duelos de los Diablos Rojos Carlos Adrían Morales, recordado por...

México suma otra semana con descenso en epidemia de COVID-19; hay más de 730 mil contagios

La Secretaría de Salud dio a conocer este domingo que suman 730 mil 317 casos confirmados acumulados de COVID-19 en México, mientras que hay 76 mil 430 muertes por la enfermedad. José...