fbpx
14.3 C
Xalapa
domingo, octubre 25, 2020

Trump inicia campaña utilizando a México con miras a elecciones de noviembre

Fecha:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto destinado a “expandir el acceso de los hispanos a oportunidades educativas y económicas”, en plena campaña para retener en las elecciones de noviembre dos estados clave con amplia presencia de latinos, Florida y Arizona.

“Ustedes son un tesoro, la comunidad hispana estadounidense es un tesoro”, dijo Trump en un acto junto a empresarios y políticos latinos en la Rosaleda de la Casa Blanca.

Un día después de recibir al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario destacó que “la amistad” entre ambas naciones “nunca ha sido mejor”, pero también ensalzó el muro que está construyendo en la frontera común, aunque sin repetir su famosa promesa de que el país vecino asumirá la factura.

Ante dicha situación, varios analistas políticos consideran que Trump ha comenzado así su campaña para noviembre, utilizando a México y a la comunidad latina en Estados Unidos para conseguir votos en estados clave.

Trump firmó el jueves un decreto que crea una Comisión de Asesores para la Prosperidad de los Hispanos, que trabajará durante dos años para “abrir caminos para que los estudiantes hispanos accedan a empleos de alta demanda, incluidas pasantías, becas y programas de aprendizaje”, explicó a EFE una fuente de la Casa Blanca.

Los miembros de la comisión asesorarán a Trump sobre cómo fortalecer aquellas instituciones de educación superior que tengan al menos un 25 por ciento de estudiantes latinos, y tratarán de crear alianzas con el sector privado para promover nuevas oportunidades educativas, de formación y económicas para los hispanos.

La iniciativa no parece tener, sin embargo, ningún impacto concreto a corto plazo, más allá de suponer un guiño de Trump a los hispanos de cara a los comicios de noviembre.

El mandatario no tardó en dar un tono electoral a su discurso: después de alabar las numerosas contribuciones de los latinos a la economía y el bienestar de EE.UU., afirmó: “Ahora, los hispanos están viendo cómo las ciudades que ayudaron a construir (…) están amenazados por un movimiento extremo que quiere romperlo todo”.

Trump defendió que los hispanos están en contra de los clamores para “quitar fondos a la Policía”, enarbolados por el movimiento “Black Lives Matter” y por algunas voces de la oposición demócrata, aunque el virtual candidato progresista a las elecciones, Joe Biden, no apoya esa idea.

“Los hispanos estadounidenses son patriotas que trabajan duro, que apoyan a nuestra Policía, protegen a nuestras comunidades y creen rotundamente en la ley y el orden“, sentenció Trump.

Poco después, la subdirectora de Comunicación de la campaña de reelección de Trump, Ali Pardo, llevó ese mensaje a otro nivel al afirmar en un comunicado que “demasiados hispanos han visto de primera mano la destrucción que la ideología socialista de Joe Biden ha infligido en países de toda Latinoamérica“.

Trump parece interesado en reforzar sus actividades relacionadas con la búsqueda del voto hispano en noviembre, a juzgar por la combinación de este acto en la Casa Blanca, la reunión con López Obrador el miércoles y su plan de visitar este viernes la sede del Comando Sur en Florida para hablar sobre narcotráfico y Venezuela.

Ese interés no proviene de malos datos en las encuestas: al contrario, los sondeos más recientes apuntan a que Biden tiene menos apoyo de los hispanos que la candidata demócrata en 2016, Hillary Clinton, y aunque nadie espera que Trump gane el voto latino en noviembre, sí podría superar sus cifras de hace cuatro años.

El apoyo en general de los hispanos a Trump ha bajado ocho puntos desde principios de año hasta el 26 por ciento actual, según el último sondeo de Gallup, pero el sistema electoral de EE.UU. hace que lo que importe sean sobre todo sus cifras en estados clave como Florida, donde le respaldan muchos votantes de origen cubano o venezolano.

Las elecciones presidenciales se celebrarán el 3 de noviembre y, en las encuestas, Biden aglutina un 49.6 por ciento de los votos frente al 40.8 por ciento de Trump, de acuerdo con el promedio elaborado por la web Real Clear Politics.

Equipo de campaña de Trump responde a Biden tras visita de AMLO

Luego de que Joe Biden afirmara que Donald Trump “ha propagado el racismo” contra los latinos desde que lanzó su campaña en 2016, el equipo de campaña del mandatario respondió al demócrata y destacó las declaraciones de López Obrador sobre que Estados Unidos ha tratado a los mexicanos con “comprensión y respeto”.

De hecho, Joe, mientras tú llevas décadas haciendo promesas vacías a los hispanos, el Presidente Trump le ha cumplido a nuestra comunidad. Por eso el presidente López Obrador dijo que Donald Trump ha tratado a los mexicanos con ‘comprensión y respeto’”, señaló la el equipo de campaña del republicano.

Hace dos años, el actual presidente de EE.UU. expresó que “cuando México envía a su gente, no envían a la mejor”.

Mandan gente con muchos problemas, y ellos nos traen problemas a nosotros. Traen drogas, traen crimen, son violadores. Y algunos, asumo, son buenas personas”, comentó Trump es esa ocasión.

El jueves, el presidente López Obrador aseguró que Trump, “ha cambiado completamente su discurso” en torno a los mexicanos.

En entrevista con Telemundo durante su escala en Miami durante su regreso a México tras su visita a Washington, el presidente mexicano manifestó que “la política es tiempo” y en su momento cuestionó el discurso de Trump hacia México, “pero ya es distinto”.

Hoy apostamos a las buenas relaciones y a no pelearnos, a buscar coincidencias”, expresó López Obrador.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
muy nuboso
14.3 ° C
14.3 °
14.3 °
73 %
2.2kmh
64 %
dom
24 °
lun
24 °
mar
25 °
mié
24 °
jue
21 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Golpe al Cártel de Tláhuac: así fue la captura del Chato Venegas, presunto operador de la célula criminal

Circulaba con impunidad por calles del sur de la Ciudad de México y se decía aliado del Cártel Jalisco Nueva Generación. Julio César “N”, alias...

Sergio Gutiérrez Luna posible sucesor para la presidencia de la Jucopo en San Lázaro

  El diputado federal de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, tiene muchas posibilidades de presidir la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San...

Evo Morales habría dejado la Argentina con destino a Venezuela

El ex presidente boliviano habría partido desde Buenos Aires en un avión de Embraer Lineage 1000 de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, en un...