fbpx
22.9 C
Xalapa
jueves, octubre 22, 2020

Trump afirma que aprobará una reforma migratoria muy pronto

Fecha:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes en una entrevista a la cadena hispana Telemundo que aprobará una “amplia reforma migratoria” a través de una orden ejecutiva y basada en “méritos”, que ofrecerá además una vía a la ciudadanía para los estudiantes conocidos como “dreamers”.

El republicano, que visitó este viernes Miami y se reunió con la comunidad cubana y venezolana, dijo que aprobaría la iniciativa en “las próximas semanas” a través de una orden ejecutiva.

Precisó que gracias a los “poderes” que le dio el Tribunal Supremo de EE.UU., que en junio pasado le impidió eliminar el programa de Acción Diferida (DACA), podrá hacerlo.

El republicano no ofreció detalles sobre la reforma ni los retos que enfrentaría una orden ejecutiva para cambiar el sistema migratorio, que es potestad del Congreso de Estados Unidos.

“Estamos trabajando en las complicaciones legales”, manifestó.

La última vez que una reforma migratoria estuvo cerca de convertirse en realidad en el Congreso de EE.UU. fue en 2013, bajo el Gobierno de Barack Obama (2009-2017).

En esa ocasión un proyecto de ley bipartidista fue aprobado en el Senado y quedó estancado en la Cámara de Representantes, entonces de mayoría republicana, ante la reticencia del entonces presidente de esa cámara, el conservador John Boehner, de llamarlo a votación.

El anuncio de Trump ocurre tres semanas después de la derrota que sufrió en el Tribunal Supremo de EE.UU., que le impidió eliminar DACA, que protege de la deportación a jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores”.

La decisión implica que el Gobierno debe permitir la renovación de los permisos para unos 650 mil indocumentados amparados por DACA, creado bajo una orden ejecutiva en 2012 por el entonces presidente Obama.

Sin embargo, hoy Trump dijo que ese fallo lo había favorecido.

“Voy a firmar un proyecto de ley de inmigración muy importante como una orden ejecutiva, que la Corte Suprema ahora, debido a la decisión de DACA, me ha dado el poder para hacerlo”, aseguró.

“Yo tengo el poder de hacerlo como presidente y voy a hacer DACA parte de esto”, enfatizó.

Con información de EFE

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
algo de nubes
22.9 ° C
22.9 °
22.9 °
71 %
2.5kmh
20 %
jue
22 °
vie
24 °
sáb
24 °
dom
23 °
lun
24 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Cristiano Ronaldo luce un nuevo estilo en su confinamiento

© INSTAGRAM @crsitianoCristiano Ronaldo mostró un nuevo look luego de que dio positivo por Covid-19 cuando se encontraba concentrado con la Selección de Portugal...

Confirman primer caso de lepra en Torreón

© Proporcionado por Milenio Lepra.Desde Monclova, el secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal, confirmó que existe un caso de lepra en La Laguna,...

Revés a Lety López al suspender Juez Federal obra del paso a desnivel

Por causar daño al antiguo edificio histórico El Buen Tono, ubicado frente a la estación del ferrocarril, un Juez Federal ordenó la suspensión provisional...