fbpx
19 C
Xalapa
domingo, septiembre 27, 2020

Tribunal electoral miente, dice líder de Morena

Fecha:

No comparte resolución para que INE se haga cargo de renovar dirigencia, pero acatará; ahora cualquiera que diga “yo simpatizo” podrá aspirar a presidir el partido, acusa.

Inconforme por la resolución que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hizo sobre la elección interna de Morena, el dirigente nacional interino del instituto político, Alfonso Ramírez Cuéllar, llamó a la unidad y tendió la mano para llegar a la conciliación.

“El máximo órgano electoral judicial ha dicho que la norma interna de Morena está detenida; no estamos de acuerdo, pero acataremos la resolución”, expresó Ramírez Cuéllar.

El pasado jueves el Tribunal Electoral resolvió ordenar al INE que organice la elección interna de Morena para renovar la presidencia y secretaría general, a través de una encuesta. Además, determinó que no es necesario ser consejero nacional (como lo mandatan los estatutos) para aspirar a la dirigencia.

Ayer, en una Asamblea Nacional de militantes de Morena en defensa del estatuto, Ramírez Cuéllar defendió su proceder al frente del instituto político.

“Yo siempre me he comportado como un dirigente que actúa bajo reglas institucionales, con el cumplimiento de las reglas de la Sala Superior y la Ley General de Partidos Políticos”, señaló.

Criticó el actuar del Tribunal Electoral por tomar una determinación que pasa por encima de los documentos internos de Morena, mismos que, resaltó, fueron aprobados por la autoridad electoral del país.

Ramírez Cuéllar apuntó que la renovación de la dirigencia nacional del partido no se canceló, simplemente se pospuso por un mandato de la autoridad sanitaria del país, frente a la pandemia del Covid-19.

“El tribunal miente, nunca cancelamos ningún acto derivado de la convocatoria. Recibimos una prohibición expresa de las autoridades sanitarias, no podíamos realizar ninguna actividad; se pospusieron, jamás se cancelaron, como dice el Tribunal Electoral. No fue por decisión propia, sino por mandato de la autoridad sanitaria”, exclamó.

Añadió que siempre defendió la aplicación de una encuesta abierta, a partir de lo que dicta el estatuto partidario; pero también se ha buscado respetar el artículo 37 del este documento, en donde se dicta que para ocupar la presidencia nacional o la secretaría general, se requiere haber sido elegido miembro del Consejo Nacional.

“El Tribunal Electoral dice que eso se borra, que no existe ese requisito, dice que cualquier ciudadano se puede inscribir . Si mañana alguien dice: ‘Yo simpatizo’, eso le da derecho a ser aspirante.

“Morena tiene filtros para garantizar derechos de admisión, que no se llene de una masa amorfa”, manifestó.

Criticó a aquellos que impugnan cualquier resolución del Comité Ejecutivo Nacional, particularmente a Alejandro Rojas Díaz Durán.

Se refirió a sus críticos como “aquellos encerrados en los pasillos del Poder Judicial, eternos clientes de barandilla, que buscan boicotear o judicializar cualquier resolución del CEN”.
Lo que se requiere hoy, puntualizó Ramírez Cuéllar, es fortalecer al partido y dejar de lado las diferencias, para así ganar las elecciones de 2021. “Tenemos que ir todos unidos. Dejar atrás las fracturas”, resaltó.

Se comprometió a reunirse con todos aquellos que aspiren a la dirigencia nacional, además de comunicarse con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, para colaborar en lo que sea necesario.

Por su parte, Bertha Luján dijo a los morenistas que están en libertad de realizar las acciones que consideren pertinentes para manifestar su inconformidad por la decisión que tomó el Tribunal Electoral.

Indicó que se analiza recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para defenderse, además de también solicitar la intervención del Consejo de la Judicatura Federal.

 

Información: El Universal

Síguenos

58,837FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
lluvia ligera
19 ° C
19 °
19 °
95 %
0.7kmh
100 %
lun
24 °
mar
20 °
mié
19 °
jue
19 °
vie
14 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Gorila de zoológico en Madrid deja gravemente herida a cuidadora tras ataque

Un gorila del zoo de Madrid, España, atacó el domingo a una cuidadora de 46 años que fue a limpiar su jaula y a...

Estallan combates entre Armenia y Azerbaiyán

© Proporcionado por La Jornada El Ministerio de Defensa de Armenia difundió esta imagen en la cual sus fuerzas destruyen un tanque azerbaiyano en...

Barcelona, con un brillante Ansu Fati, vence al Villarreal en su presentación

El Barcelona tuvo el mejor debut posible en LaLiga para dar carpetazo a la tormenta que los había acompañado en las últimas semanas con...