fbpx
15.6 C
Xalapa
miércoles, enero 20, 2021

Tribunal Electoral evita fiscalización exigente del INE a diputados que buscan reelección

Fecha:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó el acuerdo por el cual el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió que diputados y diputadas que buscan reelección para el proceso electoral federal 2020-2021 fueran fiscalizados de forma más exigente.

Además, la Sala Superior del TEPJF cambió la fecha para que las y los legisladores presenten su aviso de intención de reelección para el primer día hábil de 2021 y no como estaba planteado para mañana miércoles 23 de diciembre

También dejó sin efectos la carta de intención que las y los legisladores debían presentar sobre la relación de módulos de atención ciudadana y oficinas de gestión con que cuenten, con domicilios, teléfonos, cuentas de correo electrónico y los servicios que proporcionan en ellas.

El TEPJF consideró lo anterior dada la premura para emitir el aviso y no restringir o limitar el ejercicio de su derecho para optar por la elección consecutiva, “al obligarlos a presentar el aviso con muy poco tiempo de anticipación a la publicación de los lineamientos en el Diario Oficial de la Federación”.

Explicó que la disposición permitía al INE solicitar al Grupo Parlamentario copia de la normatividad sobre cómo se hacen las asignaciones y las subvenciones realizadas a las y los legisladores, con el fin de tener verificación y cotejo de la información; incluso el módulo u oficina de gestión podía ser clausurado o suspendido.

La Sala Superior del TEPJF consideró que ello interfería con el funcionamiento de la Cámara de Diputados, a la cual le asiste la facultad soberana de regular actos concernientes a su organización interna y actuación de integrantes, y que el Consejo General del INE excedió su facultad reglamentaria, con medida “intrusiva” que no halla fundamento ni razonabilidad.

“El resto de los agravios, relativos a que el Consejo General del INE se extralimitó en el ejercicio de sus funciones y que ejerció facultades destinadas al Congreso de la Unión; la obligación a reelegirse por el mismo distrito y partido que inicialmente los postuló, además de que los lineamientos se emitieron transgrediendo el plazo de 90 días antes de iniciado el proceso electoral, se consideraron infundados y acumulados”, precisó.

Con información de López-Dóriga Digital

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
lluvia moderada
15.6 ° C
15.6 °
15.6 °
94 %
0.8kmh
99 %
mié
18 °
jue
21 °
vie
24 °
sáb
23 °
dom
22 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Visiblemente conmovido, Joe Biden llora por Beau, su hijo fallecido

Durante la despedida de su estado natal, Delaware, Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, no puedo contener las lágrimas al recordar a su...

Buscan en Chiapas a Elefante Marino de la Patagonia Argentina

© excelsior.com.mx Buscan en Chiapas a Elefante Marino de la Patagonia Argentina Expertos en mamíferos marinos y autoridades estatales y federales lanzaron un llamado a...

Los Mets despiden a mánager general por mensajes sexuales a periodista

El equipo de los Meets de Nueva York despidió este martes a Jared Porter, su recién fichado mánager general, después de que se revelaran...