Tren Maya estará vigilado por drones y helicópteros: Sedena

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El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, dio sus avances sobre la seguridad en el Tramo 2 del Tren Maya

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), detalló que el Tramo 2 del Tren Maya, obra considerada prioritaria por el Gobierno de la Cuarta Transformación, será vigilado por helicópteros y drones.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde se dieron a conocer los avances en el Tramo 2 que va de Escárcega a Calkiní, el titular de la Sedena apuntó que elementos de la Guardia Nacional vigilarán zonas arqueológicas, estaciones y paraderos, y que incluso sus cuarteles estarán cerca de las estaciones del tren.

“Sobre la seguridad en el Tramo Dos, se llevará acabo a través de los tipos de seguridad, la operacional, con todos los sistemas de señalización, monitoreo, comunicaciones, centro de control y la física, a través de la presencia de la Guardia Nacional que estará en las instalaciones, se construirán las yuxtapuestas a instalaciones ferroviarias y turísticas, van a proporcionar seguridad a las zonas arqueológicas, a las estaciones, paraderos, hoteles, aeropuertos, todo lo que es este tipo de instalaciones”, explicó.

“A través de patrullamientos en las vías, establecimiento de destacamentos y también a bordo del tren. En este tramo d estarán desplegados 375 elementos de la Guardia Nacional para proporcionar esta seguridad, apoyados con los helicópteros Augusta que estarán en el área y también a través de drones para garantizar la seguridad a los usuarios de este sistema”, agregó.

La semana pasada, el secretario de la Defensa Nacional detalló que unos cinco mil elementos militares vigilarán el Tren Maya.

“En cuanto a la seguridad del Tren Maya, se va a cubrir por parte del personal de la Guardia Nacional apoyado también con personal de la Fuerza Aérea Mexicana”, dijo.

El Tren Maya, considerada una obra prioritaria del Gobierno de la Cuarta Transformación, tiene una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos, el cual plantea construir mil 554 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste mexicano: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La obra no ha estado exenta de polémica y ha sido criticada por algunas organizaciones y colectivos indígenas de la zona debido a su impacto ambiental en la región.

El Gobierno de México planea inaugurar dicha obra prioritaria en el sureste de México en el próximo mes de diciembre de 2023.

Con información de López-Dóriga Digital

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