En medio de la polémica suscitada con la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica que se elaboró en la Secretaría General del Consejo General de Salud, el comisionado Nacional de Bioética, Manuel H. Ruiz de Chávez presentó su renuncia desde el pasado 20 de marzo, haciéndose efectiva a partir de ayer miércoles.
De acuerdo con El Sol de México, las autoridades de la Secretaría de Salud, señalaron que la renuncia la presentó el día que entró en vigencia la emergencia por Covid-19 en México, pero el argumento fue “por razones personales, su deseo era la jubilación, y descartaron que tuviera que ver con a Guía Bioética.
Cabe señalar esta guía tiene como propósito organizar la respuesta de médicos frente a la emergencia sanitaria ante una posible saturación del sistema de salud, a fin de definir a qué paciente se le asignará el equipo, de acuerdo con José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General.
Sin embargo, previo a su renuncia (12 de marzo), Ruiz de Chávez dio a conocer este pronunciamiento sobre La Bioética, por lo que José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General, informó que el proyecto se discutirá nuevamente y se aprobará en breve por consenso y será publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Información: La Otra Opinión