Las compras de pánico por el Covid-19 han generado desabasto de medicinas que ocupan pacientes con dicha enfermedad, como la ex judoca mexicana Vanessa Zambotti.
Algunos medicamentos que se utilizan para el lupus y otras enfermedades autoinmunes, y que deben tomarse diariamente por quienes padecen estas afecciones, se agotaron inmediatamente después de que Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, dijera que servían contra el Covid-19.
«Un neumólogo me está tratando y he batallado para encontrar una medicina que está agotada por compras de pánico. Mi capacidad pulmonar está bien, no he tenido problemas para respirar, no he salido para nada desde mi casa y me ha atendido vía telefónica», contó a CANCHA Zambotti, quien se retiró hace cuatro años del alto rendimiento.
Este virus se presenta en tres maneras distintas, tanto para los deportistas como para la población en general. La primera es la leve, en la que se tienen los síntomas respiratorios y no hay alteración pulmonar, la recuperación es inmediata y puede regresar a su actividad de manera normal, de acuerdo con la explicación Asunción César, Médico internista infectóloga y neuroinfectóloga del Hospital Medica Sur.
Desde el 9 de abril Zambotti comenzó a presentar síntomas como dolor de cuerpo, de cabeza, garganta y un poco de tos. Fue el pasado miércoles que un laboratorio privado de la Ciudad de México le realizó una prueba, que se confirmó positiva al día siguiente.
«Me tengo que cuidar mucho porque es una enfermedad fuerte y seguir el tratamiento de los doctores», expuso la medallista panamericana.
Zambotti es la segunda persona dentro del deporte mexicano a nivel de alto rendimiento que da positivo por Covid-19, luego de la recuperación de la monarca panamericana Mariana Arceo, quien lo contrajo en España tras un campamento.
Con información de Cancha.