• A partir del 1 de febrero, el kilo costará entre 12 y 19 pesos
Luis Ortiz
Boca del Río, Ver., 28 de enero de 2019.- Malas noticias para los hogares veracruzanos. El presidente de la Unión de Molineros de Veracruz y Boca del Río, Martín Terrones Ramírez, informó que la tonelada de harina aumentó 600 pesos y que, a partir del 1 de febrero, en todos los expendios, el precio de la tortillería aumentará.
Aunque Terrones sólo representa la zona de Veracruz-Boca del Río, estimó que el incremento ocurrirá en todo el país, porque los molineros del norte del país determinaron aumentar de manera generalizada el costo de la harina, lo que repercutirá finalmente en la economía popular.
Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con dicho aumento, el precio del kilogramo de tortilla fluctuará entre 16 y 19 pesos, dependiendo de la zona económica de que se trate.
El líder tortillero dijo que el aumento se justifica, porque, tan sólo el año pasado, el aumento fue de 400 pesos, sin tomar en cuenta el gas y la energía eléctrica; sin embargo, el precio se mantuvo, por un acuerdo que la industria suscribió con el gobierno federal, que, a su vez, prometió subsidios que jamás cumplió.