La Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció que continúa la desigualdad en el acceso al mercado laboral remunerado una vez que las mujeres tienen casi la mitad de la probabilidad de ser contratadas que los hombres.

En México, 1 de cada 2 empleos, en riesgo por automatización, alerta Banco Mundial© Proporcionado por Milenio En México, 1 de cada 2 empleos, en riesgo por automatización, alerta Banco MundialA través de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Segob indicó que este dato dato, que forman parte de la última Encuesta Nacional sobre la Discriminación (Enadis), es un indicador de las barreras que enfrentan distintos grupos de la población para ejercer su derecho a un trabajo digno.

La Enadis 2017 refiere que cerca de ocho de cada 10 hombres forman parte de la población económicamente activa (PEA), mientras que solamente cerca de la mitad de las mujeres lo hace. La encuesta señala que quienes pertenecen a grupos discriminados tienden a concentrarse en ocupaciones de menor calificación y, por lo tanto, de mayor precariedad en la mayoría de los casos.

La Conapred dio a conocer que para contrarrestar las brechas de acceso al trabajo firmó un convenio con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) para realizar el primer diplomado Prevención de la Discriminación en el Ámbito Laboral.

En la ceremonia virtual, la encargada de despacho del Conapred, Tania Ramírez, estuvo acompañada por el rector de la UACJ, Juan Ignacio Camargo, así como del coordinador del programa de la licenciatura de derecho y coordinador académico del diplomado, Jorge Antonio Breceda, y la directora de Promoción de Cultura y No Discriminación del Conapred, Adelina González.

Al hacer uso de la palabra, Tania Ramírez aseguró que “garantizar la inclusión y la igualdad en un centro de trabajo quiere decir beneficiar directa e indirectamente a muchas más familias, a colectividades y a grupo sociales cada vez más amplios”.

En un comunicado, la Segob afirmó que en este diplomado serán analizadas las causas de la discriminación en el ámbito del trabajo como un fenómeno estructural que se materializa en prácticas, muchas veces justificadas a través de prejuicios y estereotipos.

También serán identificados los grupos sociales a los que más afecta y cómo ese impacto es negativo en el desarrollo económico nacional, al tiempo que se revisarán las buenas prácticas de inclusión laboral en México y otros países, así como los instrumentos de evaluación y reconocimiento de éstas, a la luz de los estándares más altos de derechos humanos.

La actividad académica está dirigida a las personas colaboradoras de los centros de trabajo de los sectores público, social y privado interesadas en el tema y/o que realizan acciones de política social/pública, que trabajan en áreas de recursos humanos y/o que se encarguen de desarrollar o implementar mejoras laborales, particularmente con grupos discriminados.

De igual manera, es para personas investigadoras, académicas y estudiantes de educación superior interesadas en el tema de inclusión e igualdad laboral y no discriminación en el empleo.

El objetivo es que las personas egresadas sean capaces de identificar conductas y acciones discriminatorias en el mundo laboral, al tiempo que podrán proponer y desarrollar intervenciones, acciones y políticas de prevención para frenar la reproducción de patrones discriminatorios.

Con información de Milenio