fbpx
21.2 C
Xalapa
domingo, mayo 9, 2021

Sólo 30 días estará abierto el relleno sanitario de El Tronconal, aclara Rogelio Franco

Fecha:

· Personal de la PMA y de otras dependencias ya se trasladó al lugar

Yazmín Hernández

Xalapa, Ver., 11 de octubre de 2018.- El secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, confirmó que el relleno sanitario de El Tronconal permanecerá abierto sólo por 30 días, lo que solucionará de manera temporal el problema de basura en Xalapa.

El funcionario estatal explicó que, luego del diálogo con el alcalde Hipólito Rodríguez, Herrero, se acordó y se logró reabrir este sitio de confinamiento. “Ya recibimos por parte del Ayuntamiento la solicitud para la apertura del mismo”.

Al mismo tiempo, personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) y de otras dependencias se trasladó al relleno sanitario para notificar la reapertura a la empresa Proactiva y, de manera inmediata, trasladar los desechos.

Dado que los conductores de los camiones recolectores se mantuvieron a la espera desde las 10 de la mañana de este día, explicó que este retraso se debió a la demora en la entrega de la solicitud del Ayuntamiento a la PMA y ésta, a su vez, deberá llevarla al relleno.

Recordó que la Fiscalía General del Estado (FGE) dio vista a la PMA sobre la denuncia interpuesta por el gobierno municipal en torno al relleno operado por la empresa Proactiva.

“En ese momento, la Procuraduría actuó después de que dejó pasar un tiempo considerado por ellos necesario y procedió a la clausura. El Ayuntamiento presentó (la denuncia) y la Procuraduría simplemente actuó de manera congruente atendiendo una denuncia”.

Franco Castán negó que se haya sancionado al Ayuntamiento por este caso y que las únicas sanciones son a la empresa por infringir los lineamientos.

“Vendrá una sanción, que puede ser económica. Y si no cumplen con las normas que señala la Procuraduría de Medio Ambiente y los lineamientos que se requieren, pues podría volverse a hacer (la clausura)”.

Ante la denuncia para la recisión del contrato con ProActiva, dijo que se trata de una diferencia entre el Ayuntamiento de Xalapa y la empresa. “El Gobierno del Estado no tiene nada que ver, simplemente intervino en una problemática social que existía y afortunadamente ya la resolvimos”.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes dispersas
21.2 ° C
21.2 °
21.2 °
67 %
1.5kmh
45 %
dom
27 °
lun
27 °
mar
26 °
mié
25 °
jue
20 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

BOLETIN #020   Con las y los veracruzanos seguirá la esperanza en el Distrito XIII: Toño Luna.   -Presenta sus propuestas de mejoramiento a vías carreteras y proyectos...

Felix Malpica Jiménez «El Proveedor del Espionaje de la Yunicidad»

Veracruz, Ver. 28 Septiembre 2019.- Si se habla de los graves casos de corrupción detectados en el mini gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares,...

Tocaré todas las puertas, para transformar Xalapa: Ricardo Ahued

Gestionaré la mayor inversión para dignificar la capital veracruzana Tengo las mejores relaciones institucionales, con el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado,...