jueves, noviembre 13, 2025
14 C
Xalapa

Sobornos operados por Peña y Videgaray ocasionaron quebranto de 400 mdp: FGR

El fiscal, Alejandro Gertz, descartó comparar la situación de Emilio Lozoya con Rosario Robles, pues el monto por la «estafa maestra» es de 15 mmdp

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, indicó que los sobornos que Emilio Lozoya dijo que fueron operados por Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray ocasionaron un daño patrimonial de 400 millones de pesos.

Al participar en el Seminario sobre Violencia y Paz del Colegio de México, el Fiscal General fue cuestionado por los seminaristas sobre la diferencia que la FGR ha dado al caso de Emilio Lozoya y al de Rosario Robles, pues el primero permanece en libertad condicional y la segunda en prisión preventiva.

El funcionario respondió que no es posible comparar un caso y otro debido a que en la investigación por Odebrecht, Emilio Lozoya denunció hechos que generaron un daño patrimonial de 400 millones de pesos, mientras que, en la Estafa Maestra se investiga un quebranto por 15 mil millones de pesos.

“Este individuo está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos de una circunstancia que ha generado un daño patrimonial de alrededor de 400 millones de pesos, él lo está presentando, él está pidiendo eso.

“En el otro caso no hay eso y es un daño por 15 mil millones de pesos, donde están involucradas una buena parte de las instituciones públicas de educación superior del país, Sergio, por favor,  es decir, la jerarquía de los daños merecerían la conducta solidaria con el Estado mexicano para descubrir esa famosa llamada Estafa Maestra, que no solamente dañó con miles de millones de pesos, sino con una conducta reiterada, en donde se involucraron a las instituciones que para nosotros son fundamentales, las instituciones de educación superior, que hayan sido usadas para un fin de esa naturaleza y que tengamos 27 casos con decenas de personas procesadas y gente que ha huido ya teniendo o sentencias o toda clase de procedimientos probados”, dijo.

Ayer, el Fiscal General dio a conocer que Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos presentó una denuncia contra el ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto y su Secretario de Hacienda, Luis Videgaray por supuestamente ordenarle recibir sobornos en el caso Odebrecht y utilizarlos para financiar la campaña presidencial de 2012.

Además, indicó que Peña y Videgaray le instruyeron a inyectar recursos provenientes de sobornos para obtener una votación favorable en el Poder Legislativo sobre las reformas estructurales aprobadas durante el sexenio pasado.

En el foro, realizado por videoconferencia el titular de la FGR reiteró que todos los involucrados están siendo investigados por el organismo.

Información: El Universal

Última Hora

AIFA suspendió aterrizajes y despegues hoy 11 de noviembre por este motivo

Una aerolínea detalló que en el Aeropuerto Internacional ‘Felipe...

Cierran puerto de Veracruz por evento de Norte y frente frío 13

En el transcurso de la mañana se registraron rachas...

Vuelve a funcionar Compranet; consigue almacenamiento necesario para operar

Secretaría de Hacienda confirmó que la plataforma Compranet fue...

Detienen al exfiscal de Veracruz Jorge Winckler por los delitos de desaparición forzada y secuestro

El exfuncionario será presentado en audiencia inicial ante el...

Huracán Agatha alerta al municipio de Playa Vicente

El Ayuntamiento de Playa Vicente se encuentra en alerta...

Lo Viral

OMS evalúa el talco como “probablemente cancerígeno”

Estudios sobre el talco muestran características fundamentales de carcinógenos...

Twitter prueba la función de editar, pero con límite de tiempo

‘Editar Tweet’ permitirá a los usuarios de Twitter realizar...

Bad Bunny, mejor artista del año en los premios MTV

“De corazón no tengo palabras para describir lo que...

#Video Danna Paola estrena video de ‘XT4S1S’

Danna Paola escribió la canción tras pasar por “un...

Corte de Nueva York otorga a Weinstein opción de apelar condena

El productor Harvey Weinstein fue condenado por un juzgado...

Hollywood coloca una estrella de Pavarotti 15 años después de su muerte

Pavarotti recibió la estrella número 2 mil 730 en...
spot_img

Noticias Relacionadas

Más Noticias

spot_imgspot_img