Fotos: Especial© Excélsior Fotos: EspecialEl temblor causó alarma entre habitantes de entidades en las que es raro sentir los efectos de estos fenómenos, como en la ciudad de Querétaro, Hidalgo e incluso Guanajuato.

La mayor parte de las afectaciones fueron caídas de bardas, deslaves en carreteras, cortes de electricidad y de la señal telefónica. La Secretaría de Marina descartó riesgo de tsunami para las costas de Guerrero y Oaxaca; en zona de playas, detalló, se prevén olas con altura menor a un metro, pero recomendó extremar medidas de precaución.

Al cierre de esta edición el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, reportó una persona muerta en Coyuca de Benítez a consecuencia de la caída de un poste de luz. También hubo dos heridos en el Edomex.

Informó que hubo gran alarma en Acapulco y pidió estar atentos a las réplicas. Reportó derrumbes en distintos puntos de la carretera Escénica. En el Hotel Emporio la caída de dos postes aplastó a 2 vehículos.

Por las réplicas, mucha gente se negaba a entrar a sus casas, algunos dormirán en los patios. Las fachadas de algunos negocios se desprendieron, también algunas construcciones sufrieron la caída de plafones o de adornos de sus estructuras.

De acuerdo con el reporte de Protección Civil, el sismo fue percibido muy fuerte en las regiones de Acapulco, Costa Grande, Costa Chica, Centro, Norte, y de moderado a fuerte en la Tierra Caliente y Montaña.

© Proporcionado por ExcelsiorEl sismo dejó sin energía eléctrica a más de un millón 864 mil 616 usuarios en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos y Oaxaca, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) implementó las labores necesarias para el restablecimiento del servicio, los cuales al cierre de la edición iban en un avance de 60 por ciento.

En entrevista televisiva, Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, se dijo sorprendido de que la entidad registrara el sismo, ya que es raro que se sientan. Por precaución, dijo, se activaron protocolos de emergencia y se desalojó el Palacio de Gobierno para revisarlo.

Municipios como Pachuca, Tulancingo y Tula confirmaron que en sus demarcaciones la población se sorprendió por el movimiento ondulatorio.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, señaló que los delegados en las distintas regiones del estado no reportaban daños graves, a excepción de que se cayó la red telefónica en la costa.

Tras el sismo se registraron apagones en Cuernavaca y Jiutepec, Morelos, así como fallas en el sistema de telefonía; primero colapsó la señal de los celulares y 15 minutos después se restableció, pero sin servicio de internet.

En el Edomex no había registro de afectaciones graves; hospitales, gasolinerías y demás servicios operan de manera normal, indicó el gobernador Alfredo del Mazo.

Los dos lesionados fueron por la caída de una barda en el barrio de San Gaspar, Metepec. En Toluca hubo cuarteaduras, agrietamientos leves, un poste en riesgo de caer y fugas de gas en las delegaciones San Pedro Totoltepec, Cerrillo Vista Hermosa, Nueva Santa María de las Rosas y la colonia Científicos.

© Proporcionado por ExcelsiorEl sismo provocó un espectáculo de luces que se vio en el Valle de México.

En Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl, los vecinos salieron a las calles al percibir el sismo.

Habitantes de todo Michoacán sintieron el sismo de 7.1. El fenómeno fue percibido en los 113 municipios, según autoridades de Protección Civil. Al corte de las 23:00 horas no se registran daños en viviendas, edificios o llamadas de emergencia por algún hecho relacionado con el temblor.

En Puebla, los gobiernos estatal y municipales reportaron saldo blanco en la entidad por el temblor de magnitud 7.1 y sus réplicas, tampoco hubo pérdidas humanas ni daños graves a la infraestructura pública ni privada.

En Jalisco no se reportan daños a la integridad de las personas ni a sus bienes.

El sismo se pudo sentir de manera leve en los municipios de Tlajomulco y Tonalá, así como reporte de percepción de manera leve en los municipios de Tonaya, Tonila, Ciudad Guzmán, Jocotepec, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tolimán, Lagos de Moreno y Cihuatlán.

Usuarios de redes sociales reportaron también que el temblor se sintió en Tlaxcala. “Se sintió muy fuerte, mis compañeros pensaban que estaban mareados, pero era el temblor”, relató Rosa Guadarrama, quien estaba aún en su oficina en la ciudad de Querétaro. También hubo reportes de que en la ciudad de Guanajuato se sintió el movimiento telúrico.

En Chiapas el sismo anoche sólo fue perceptible en seis municipios, mientras en Veracruz, la Secretaría de Protección Civil informó que el sismo fue perceptible en diferentes puntos de la entidad y no hay reporte de daños o afectaciones.

En Tabasco no pasó de un susto, pues aunque algunas personas afirmaron que se sintió más leve que en 2017 “salimos huyendo”.

Al cierre de esta edición sumaban 92 réplicas, la más fuerte registrada a las 9:18, con magnitud 5.2 y epicentro a 5 kilómetros al suroeste de Acapulco.

Con información de Patricia Briseño, Lourdes López, Emmanuel Rincón, Gaspar Romero, María de los Ángeles Velasco, Dalila Ramírez, Pedro Tonantzin, Fabiola Xicoténcatl, Fernando Pérez Corona, Rolando Aguilar, Miguel García Tinoco, Karla Méndez y Nayeli González

PÁNICO Y APAGONES, SALDO EN CDMX

Momentos de pánico a bordo del Cablebús o del Metro y en edificios, destellos en el horizonte y decenas de colonias sin energía eléctrica es lo que dejó en la Ciudad de México el sismo de magnitud 7.1 de anoche. El Gobierno de la Ciudad de México reportó saldo blanco.

«Hasta el momento se reporta saldo blanco luego del sismo y no hay lesionados en la ciudad. Sólo algunas personas con crisis nerviosas, sin mayor novedad”, publicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum a las 23:32 horas en su cuenta de Twitter.

A las 21:02, 15 minutos después del sismo, anunció desde el C5 que la que la Secretaría de Seguridad Ciudadana había iniciado vuelos en helicóptero y no reportaban daños graves.

© Proporcionado por ExcelsiorEn el Cablebús de la CDMX se sintió el temblor; usuarios subieron a redes algunos videos. La gente salió a las calles ante el sismo.

Sin embargo, usuarios del Cablebús que fueron sorprendidos en las alturas por el sismo vivieron minutos de miedo.

En redes sociales circularon videos de cómo las cabinas del nuevo transporte se balancearon y los usuarios rezaban y gemían dentro:

–¡Ay! es que se está meneando mucho.

–Tranquila.

–¡Ay!, perdón que lo agarre.

–No pasa nada, no pasa nada

–Ay, Virgencita linda, Virgencita linda, Virgencita linda, madrecita linda…

© Proporcionado por ExcelsiorTambién se observó que algunos pasajeros de la Línea 2 del Cablebús comenzaron a pedir auxilio a gritos.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad, informó en su cuenta de Twitter a las 21:34 horas que la Línea 1 se había desalojado totalmente sin consecuencias mayores, pero en la 2, usuarios se quedaron varados debido a un corte de energía eléctrica.

«Se hizo desalojo total de L1 de Cablebús y desalojo Bucle B de L2. Hay una falta de suministro eléctrico en la zona del Bucle A de la Línea 2. Pedimos tranquilidad a las personas en las cabinas. Están seguros. Se está resolviendo el suministro eléctrico Servicios de emergencia en camino”, publicó.

La jefa de Gobierno detalló que la empresa que realiza la operación de esa línea utilizaría una planta eléctrica de emergencia.

Para las 22:00 horas, Sheinbaum indicó que la Línea 2 logró reiniciar operación, por lo que los usuarios bajaron por las estaciones.

De acuerdo con las autoridades, 98.62 por ciento de los altavoces del C5 (12 mil 651) emitieron adecuadamente el sonido de la alerta sísmica y sólo fallaron 175.

En redes sociales algunos usuarios señalaron que el sistema de alertamiento no fue lo suficientemente fuerte.

Además de la intensidad del movimiento telúrico, que fue reportada como alta en zonas como el Centro, Coyoacán y el Ajusco, decenas de colonias se quedaron sin energía eléctrica, entre ellas Narvarte y Portales Sur, en Benito Juárez; Coapa, Campestre Churubusco, Espartaco, Educación, Paseos de Taxqueña, Campestre Churubusco y Culhuacán, en Coyoacán; San Isidro, en Xochimilco; Tlatelolco, en Cuauhtémoc; El Retoño, en Iztapalapa, y Agrícola Pantitlán y Cuchilla Pantitlán, en Iztacalco.

Para las 23:54 horas, Sheinbaum tuiteó: “Nos retiramos de @C5_CDMX. En la mayoría de las zonas (fue) restablecida (la) electricidad. Un fuerte abrazo a [email protected] por el susto de hoy”.

Con información de Excelsior