fbpx
14.4 C
Xalapa
jueves, noviembre 26, 2020

Sin rastro de padres de 545 niños separados en frontera EU-México

Fecha:

Abogados y organizaciones sin fines de lucro no han podido localizar hasta ahora a los padres y madres de 545 niños migrantes que fueron separados de sus familias en intentos por ingresar a Estados Unidos para alcanzar el sueño americano, como resultado de la política de “cero tolerancia” que emprendió el presidente Donald Trump durante los primeros años de su administración desde la Casa Blanca.

La jueza federal Dana Sabraw ordenó reunir a miles de familias separadas en la frontera en 2017 y 2018, después de una demanda de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU). Un documento sobre el caso presentado en la corte esta semana mostró que algunos padres deportados sin sus hijos aún no podían ser localizados tras su paso por la frontera EU-México. El documento citado asegura:

  • “Arduas búsquedas en el terreno” de los padres deportados a sus países de origen, muchos en América Central, se han complicado por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

“Cero tolerancia” de Donald Trump

Donald Trump implementó en mayo de 2018 una polémica política “cero tolerancia” para procesar a las familias que fueran sorprendidas cruzando la frontera EU-México sin documentos y separar a los hijos. Pero en medio de una protesta internacional, Donald Trump puso fin a la medida apenas meses después de que se anunció. El Gobierno identificó a más de cuatro mil 200 niños que serían amparados bajo la orden de reunificación.

Frontera EU-México niños separados
La política migratoria “cero tolerancia” de Donald Trump fue internacionalmente criticada, por lo que la canceló. Foto: Reuters.

Hasta el 20 de octubre, los padres de 545 niños no podían ser localizados, según la presentación en la Corte de Distrito de San Diego, reportada por primera vez por NBC News. El portavoz de la Casa Blanca de Washington D.C., Brian Morgenstern, comentó a periodistas sobre el tema, sin referirse a la aseveración de que no se pudo contactar a cientos de padres separados de sus hijos en la frontera EU-México.

Joe Biden, exvicepresidente de Estados Unidos y candidato a la presidencia por el Partido Demócrata, calificó la noticia de “un escándalo”. La custodia de la mayoría de los niños fue puesta en manos de benefactores en Estados Unidos, a menudo familiares. Sin embargo, las investigaciones de abogados y organizaciones sin fines de lucro apuntan a la no localización de padres y madres de 545 niños, sobre todo centroamericanos.

Información: UNOTV

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
cielo claro
14.4 ° C
14.4 °
14.4 °
64 %
1.9kmh
0 %
jue
23 °
vie
24 °
sáb
23 °
dom
20 °
lun
16 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Líneas de una politóloga

Líneas de una politóloga Por Betza Clemente. Los temas de violencia de género siempre han estado muy estigmatizados, abordar el tema no es tarea fácil y...

Denuncia Mónica Robles por violencia de género y violencia política ante FGR, FGE y OPLE

Se evidencia malicia efectiva en publicaciones dolosas • Las publicaciones dolosas podrían buscar amedrentar el trabajo de la legisladora Xalapa, Ver. a 25 de noviembre de...

Rosario Piedra pide disculpas a mujeres por falta de justicia; ofrece acciones

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, reconoció que el Estado mexicano ha tenido descuidos y omisiones...