fbpx
12.9 C
Xalapa
domingo, enero 29, 2023

Si cambian trazo de Tren Maya, seguirán hallazgos arqueológicos: INAH

Fecha:

Diego Prieto, titular del INAH, señaló que en todo la ruta del Tren Maya se han presentado hallazgos arqueológicos

Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aseveró que en toda la ruta por la que pasa el Tren Maya existen hallazgos arqueológicos.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Prieto Hernández dejó en claro que aún cambiando la ruta del Tren Maya en el Tramo 5, el cual actualmente se encuentra la construcción suspendida por orden judicial, seguirán surgiendo más hallazgos arqueológicos.

“Quiero que observen que estos hallazgos están en toda la ruta del Tren Maya, no solo en el tramo cinco, es más, la inmensa mayoría de estos hallazgos son del tramo 1 al 4”, refirió.

“Por supuesto que en el tramo cinco hay hallazgos, pero lo mismo hay en todos los tramos. ¿Si se cambia el trazo? Pues igual va a haber muchos hallazgos, el problema no es el trazo, el problema es el acompañamiento arqueológico para poder recuperar el material que se va encontrando y para conservar las estructuras que deben permanecer en el sitio””, manifestó.

Prieto Hernández refirió que una vez que se levante la suspensión en el Tramo 5 del Tren Maya, espera que se sigan con los trabajos de excavación arqueológica.

El titular del INAH detalló que que hasta el 10 de julio se ha preservado lo siguiente en todo el Tramo del Tren Maya:

  • Estructuras y bienes inmuebles: 24 mil 067.
  • Objetos completos o bienes muebles como metates, estructuras en piedra y otros objetos: mil 345.
  • Enterramientos y osamentas: 384.
  • Rasgos naturales asociados a contexto arqueológico: 765.
  • Vasijas completas: 380.
  • Fragmentos de cerámica: 489 mil.

El Tren Maya es un proyecto prioritario para López Obrador que, con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos, plantea construir cerca de mil 554 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste del país: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La obra no ha estado exenta de polémica y ha sido criticada por algunas ONG y colectivos indígenas de la zona debido a su impacto ambiental en la región.

Con información de López-Dóriga Digital

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
cielo claro
12.9 ° C
12.9 °
12.9 °
86 %
2kmh
8 %
dom
23 °
lun
23 °
mar
22 °
mié
23 °
jue
20 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Hombre acuchillado en pelea de estacionamiento en Veracruz pierde el ojo

Domingo, un hombre que fue acuchillado por un sujeto tras iniciar una pelea por un lugar de estacionamiento en un centro comercial de Veracruz,...

¿Tu INE vencerá en 2022? Ve si perderá vigencia el último día de 2021

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el próximo 1 de enero de 2022, 5.2 millones de credenciales de elector dejarán de tener validez...

Señora imprime “pack” filtrado de David Zepeda y le pide que se lo autografíe

https://www.facebook.com/laverdadespectaculos/videos/841841232867303/ México.-El actor David Zepeda ha llamado la atención no sólo por su labor en telenovelas de Televisa, como las más reciente Por Amar Sin...