En el Diario Oficial de la Federación (DOF) apareció publicada una modificación al artículo 8 de la Ley de Cinematografía, el pasado lunes 22 de marzo, donde se estipuló que las cintas deberán ser exhibidas en su idioma original y con subtítulos; hoy, el diputado Sergio Mayer aclara que no se prohíbe el doblaje y, mucho menos, que se busque afectar a dicha industria.

Declaró que se buscan apoyar a 2.4 millones de personas con discapacidad auditiva© Especial Declaró que se buscan apoyar a 2.4 millones de personas con discapacidad auditivaA través de un video difundido en redes sociales, el diputado federal explicó que con respecto al doblaje, el artículo «quedó exactamente igual»; enfatizó que es «absolutamente falsa» cualquier afirmación de que en México se prohíbe el doblaje de películas.

Recalcó que la industria del doblaje llena de orgullo a México a causa de su «gran labor» y aseguró que el gobierno federal apoya a dicho gremio, que le permite a personas con discapacidad visual escuchar una película.

Todas las películas tendrán que ser subtituladas (@CinetecaMexico)© Proporcionado por Quinto Poder Todas las películas tendrán que ser subtituladas (@CinetecaMexico)

Respecto a las modificaciones del artículo 8, donde se mandata que las películas de origen extranjero deben contar con subtítulos, Mayer aclaró que buscan integrar en el acceso a la cultura a 2.4 millones de personas con discapacidad auditiva en México.

Esta modificación fue aprobada con 443 votos a favor, durante el pasado mes de febrero, en la Cámara de Diputados. Únicamente lascintas infantiles y los documentales no tendrán que acatar el fallo de dicha ley.

Afirmó que apoyan al doblaje (comunicacion.diputados.gob.mx)© Proporcionado por Quinto Poder Afirmó que apoyan al doblaje (comunicacion.diputados.gob.mx)

Las reacciones no se hicieron esperar. La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) aseguró que esta nueva reforma los pondría en desventaja contra los sitios streaming; el sector ya presentó pérdidas por 16 mil millones de pesos a causa de la pandemia por COVID-19 en 2020.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), externó su preocupación hacia la nueva Ley de Cinematografía, la cual no sólo sería violatoria de los derechos humanos, sino también de acuerdos internacionales.

La industria ha tenido pérdidas por 16 mmdp (@CinetecaMexico)
Con información de Quinto Poder