fbpx
16.3 C
Xalapa
viernes, septiembre 25, 2020

Sentencian a 50 años de cárcel al asesino de la periodista Miroslava Breach

Fecha:

Juan Carlos ‘M’, alias el “Larry”, fue sentenciado a 50 años de prisión por el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea.

El juez federal Nelsson Pedraza Sotelo, dictó la sentencia en contra de este hombre, el único detenido por el crimen de quien fuera corresponsal de La Jornada en Chihuahua y colaboradora del diario El Norte de Juárez.

© Proporcionado por Animal Político

Según la Fiscalía General de la República (FGR), esta resolución “es la pena más alta hasta este momento y representa un precedente en investigaciones de delitos cometidos contra la libertad de expresión”.

La FGR acreditó la responsabilidad penal de esta persona en el crimen cometido con premeditación, alevosía y ventaja, y tras haber dejado mensajes intimidantes en agravio de Miroslava Breach por el ejercicio de su libertad de expresión.

El 23 de marzo de 2017, la periodista murió cuando salía de su domicilio en Chihuaha, luego de que un sujeto le disparó numerosas veces por órdenes de el “Larry”.

Miroslava Breach había reportado la infiltración del crimen organizado en la política, con la imposición de candidaturas.

Se sabe también que tenía en proceso una investigación sobre “la perforación ilícita de pozos de agua y la compra de equipos de alta tecnología para riego en al menos nueve municipios de la entidad, todo ello como parte de una operación de lavado de dinero del narcotráfico”.

De acuerdo con el gobernador Javier Corral, a Breach la mataron como represalia por el trabajo periodístico que desarrolló, publicado en medios como La Jornada.

El “Larry”, fue detenido en diciembre de 2017; mientras que el presunto autor material del crimen, identificado como Ramón Andrés Z.C., fue asesinado en el municipio de Los Álamos, Sonora también en diciembre de ese año.

Tras su detención, el juez federal consideró que Juan Carlos ‘M’ asesinó a la periodista por orden de Crispín Salazar, líder del grupo delictivo de Los Salazar, como represalia por el trabajo periodístico que evidenciaba el nexo del crimen organizado con políticos de la región.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

Con información de Animal Politico

Síguenos

58,839FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes rotas
16.3 ° C
16.3 °
16.3 °
92 %
1.4kmh
68 %
vie
22 °
sáb
23 °
dom
24 °
lun
24 °
mar
20 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

¿Qué estados regresan a clases presenciales en octubre?

© Editorial Medio Tiempo La SEP tendrá que implementar nuevos protocolos en el regreso a clases presenciales (Foto: Milenio) El ciclo escolar de la SEP...

Leticia López impone a su hija en evento musical, ignorando el talento de jóvenes cordobeses

• Los Luz López ya no saben ni dónde meterse con tal de agarrar reflectores Córdoba, Ver. - Sin guardar la sana distancia ni mucho...

Trump es abucheado en su visita para despedir a la Jueza Ruth Bader; “¡votemos para que se vaya!”, le gritan

© SinEmbargo abucheos-trump Una multitud abucheó este jueves al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su visita al tribunal supremo, donde hay una capilla...