fbpx
14.4 C
Xalapa
jueves, noviembre 26, 2020

Senado aprueba reforma para que la Marina administre puertos y mares mexicanos

Fecha:

El Senado de la República aprobó en lo general, con 70 votos a favor, 26 en contra y 4 abstenciones, reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, y de la Ley de Puertos para delegar a la Secretaría de Marina (Semar) la administración de la navegación y comercio marítimo.

Con esta reforma la Semar tendrá la responsabilidad de todas las obras marítimas y dragado; así como el otorgamiento de permisos para el establecimiento y explotación de servicios relacionados con las comunicaciones y transportes por agua.

Además, será la única Autoridad Marítima Nacional encargada de la implementación de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, por lo que tendrá facultades para imponer multas a estos sujetos que infrinjan la ley:

  • Propietarios de embarcaciones o navieros
  • Capitanes o patrones de embarcaciones
  • Concesionarios
  • Agentes navieros nacionales o extranjeras

Además, se amplía la facultad a la Semar para dirigir la educación naval militar y la educación náutica mercante; asimismo se otorga la facultad para fijar las normas técnicas del funcionamiento y operación de los servicios públicos de comunicaciones y transportes por agua y las tarifas para el cobro de los mismos.

Ilustración: Senado

Otra de las atribuciones de la Semar será otorgar concesiones, permisos, fijar las tarifas y reglas de aplicación de todas las maniobras y servicios marítimos portuarios.

¿Cómo reaccionaron las bancadas?

En intervenciones, senadores tomaron la palabra para pronunciarse sobre estas reformas; Salomón Jara, senador de Morena, expuso que “hay muchos intereses creados y muchas personas que se quieren beneficiar de la corrupción y la ineficiencia”.

“Esto es precisamente lo que pretendemos corregir depositando en esta ocasión nuestra confianza en una institución como la Secretaria de la Marina y además se pretende que haya una acción conjunta de la Marina Mercante y de la Secretaría de la Marina”.

En tanto que Julen Rementería, senador del PAN, criticó que “vamos en camino a la militarización de todo en el país”.

“No puede ser que simplemente vayamos camino a la militarización de todo, absolutamente todo en este país, al rato cualquier actividad que se antoje falso del combate a la corrupción todo tenga que ser aprobado aquí para que le carguemos a la fuerza armada permanente, la Marina o Ejército para que lleven a cabo estas administraciones”.

Dante Delgado, senador de Movimiento Ciudadano, dijo que “no podemos acompañar una reforma que pretende profundizar la militarización del país al introducir en este esquema a la Marina Mercante a la Educación Náutica Mercante, a la Administración Portuaria, a las contrataciones en materia de comunicaciones y transportes náuticos”.

 

Información: UNOTV

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
cielo claro
14.4 ° C
14.4 °
14.4 °
64 %
1.9kmh
0 %
jue
23 °
vie
24 °
sáb
23 °
dom
20 °
lun
16 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Líneas de una politóloga

Líneas de una politóloga Por Betza Clemente. Los temas de violencia de género siempre han estado muy estigmatizados, abordar el tema no es tarea fácil y...

Denuncia Mónica Robles por violencia de género y violencia política ante FGR, FGE y OPLE

Se evidencia malicia efectiva en publicaciones dolosas • Las publicaciones dolosas podrían buscar amedrentar el trabajo de la legisladora Xalapa, Ver. a 25 de noviembre de...

Rosario Piedra pide disculpas a mujeres por falta de justicia; ofrece acciones

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, reconoció que el Estado mexicano ha tenido descuidos y omisiones...