fbpx
16.2 C
Xalapa
miércoles, enero 27, 2021

Senado aprueba en lo general dictamen sobre regulación de uso de marihuana

Fecha:

Con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, el Senado de México aprobó en lo general el dictamen que regula el uso de marihuana (cannabis) en el país, así como los artículos no reservados que autorizan el uso en adultos y regula el mercado de cultivo, producción y distribución y sus derivados. Lo anterior, luego de haber sido discutido en el pleno de la Cámara Alta.

Afuera del Senado, al pendiente de regulación de marihuana

Alrededor de 100 personas se reunieron afuera del Senado en espera del resultado de la discusión sobre Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

La mayoría de ellos, hombres, se colocaron alrededor de las vallas metálicas que limitan un campamento en donde se cultivan plantas de marihuana. Algunos de ellos fabrican cigarros de la hierba para fumarlos mientras aguardan.

  • En la zona no hay ningún dispositivo de la Policía y no se han registrado incidentes.

En qué consiste la Ley para la Regulación de la marihuana

Con la aprobación del dictamen, se crea el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, el cual se encargará de expedir 5 tipos de licencias:

  • Cultivo
  • Transformación
  • Comercialización
  • Investigación
  • Exportación / Importación

Así, se podrán otorgar licencias de cultivo hasta de una hectárea o mil metros cuadrados, tratándose de acciones afirmativas a favor de pueblos y comunidades indígenas.

¿Cuánta marihuana puede portar una persona?

La posesión legal y consumo individual de mayores de 18 años será de hasta 28 gramos, la posesión de más de 28 gramos y hasta 200 gramos será sancionada con multa de 5 mil y hasta 10 mil 425 pesos.

Además se incrementó a seis el número de plantas que se podrán tener en un domicilio y hasta un máximo de 8, cuando exista más de un consumidor en el inmueble. Sin embargo, se prohíbe su consumo en lugares públicos, centros educativos, edificios públicos, parques y en eventos deportivos, de hacerlo se impondrá multa de 5 mil 212 a 26 mil pesos.

Las personas consumidoras deberán adquirir el cannabis psicoactivo en lugares autorizados; se genera la figura de Asociaciones donde un máximo de 20 personas podrán consumir marihuana; estas, no deberán estar cerca de centros escolares, deportivos, culturales y recreativos.

 

Información: UNOTV

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
algo de nubes
16.2 ° C
16.2 °
16.2 °
66 %
1.7kmh
18 %
mié
22 °
jue
16 °
vie
17 °
sáb
22 °
dom
21 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Alianza Federalista integrará comités de salud para adquirir la vacuna contra COVID-19

De acuerdo con los mandatarios, la conformación de estos grupos tiene el objetivo de vigilar que la compra de los antígenos sea transparente, económica...

Más que grabador, Posada fue un periodista gráfico: Gonzalo Rocha

© Proporcionado por La Jornada El caricaturista inaugura mañana en Oaxaca ‘La vida no vale nada’, que reúne su obra y la del autor...

Comandante de la Guardia Nacional da negativo a Covid-19 tras contacto con AMLO

Luis Rodríguez Bucio afirmó que continuará atendiendo sus responsabilidades al frente de la corporación de manera habitual. El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez...