fbpx
19.2 C
Xalapa
martes, octubre 4, 2022

Seguirá lloviendo en el estado, a extremar precauciones

Fecha:

· Especial vigilancia en el sur del estado; trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno

Yazmín Hernández

Xalapa, Ver., 18 de octubre de 2018.- El Gobierno de Veracruz pidió a la población permanecer atenta a las recomendaciones de las autoridades de protección civil, ya que se espera que en las próximas horas continúe lloviendo, por la presencia del frente frío número 6, localizado en la zona del Golfo de México.

En su cuenta de Facebook, la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Cortés, recomendó a la población informarse sobre la evolución de la posible crecida del río Coatzacoalcos y la cuenca del Papaloapan, sobre todo en Jesús Carranza, Texistepec, Jaltipán, Hidalgotitlán, Cosoleacaque y Minatitlán, durante las próximas 24 horas.

Expuso que, alrededor de las 10 de la mañana, el río Coatzacoalcos se encontraba 40 centímetros por arriba de su nivel, a la altura de Las Perlas, comunidad de Jesús Carranza. A pesar de que las condiciones son menos inestables, es probable que las lluvias fuertes regresen por la tarde-noche de este jueves.

Por su parte, autoridades municipales de protección civil en la zona de San Andrés Tuxtla reportan afectaciones en la barda de una secundaria técnica ubicada en Sihuapan, además de dos localidades incomunicadas, Chuniapan y el Salto de Eyipantla.

Se señaló que el río Tajalate se desbordó, la madrugada del jueves, afectando la zona centro de la ciudad; el río Pipisoles también se desbordó y en la zona rural se rebasó el nivel en el río Chuniapan.

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y Protección Civil han alertado sobre el impedimento al tránsito de unidades pesadas como tráileres y tortons ante la grieta que se generó en el puente Río Grande del tramo carretero estatal Santiago Tuxtla-Isla, debido a las intensas lluvias que azotan a la región de Los Tuxtlas.

Por esta situación, el gobierno municipal, encabezado por Argeniz Vázquez Copete, mantiene el acordonamiento con Protección Civil Municipal y Policía Municipal, para el resguardo de la ciudadanía en general.

En el caso del municipio de Minatitlán, donde las fuertes lluvias afectaron varias comunidades, la Secretaría de Gobernación otorgó la declaratoria de emergencia por inundaciones fluviales en el municipio de Minatitlán, con lo que podrá acceder a los recursos el Fondo de Atención de Emergencias (Fonden).

De acuerdo con la publicación del Diario Oficial de la Federación, los apoyos se otorgarán de acuerdo con los lineamientos y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida y salud.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes dispersas
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
69 %
1.2kmh
33 %
mar
22 °
mié
19 °
jue
18 °
vie
21 °
sáb
21 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Modifica LXVI Legislatura integración de sus Comisiones Permanentes

  • Resultado de la petición del grupo legislativo de Morena. Por Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la LXVI Legislatura del Estado de...

Veracruz, pilar de la soberanía y seguridad energética del país: Gómez Cazarín

  ⁃ Con Rocío Nahle se está revirtiendo el desmantelamiento del sistema petroquímico y eléctrico; hay inversión histórica, empleo y certeza para el desarrollo estatal,...

Orlene toca tierra como huracán categoría I entre Nayarit y Sinaloa

El huracán Orlene tocó tierra entre los estados de Nayarit y Sinaloa con rachas de viento de hasta 165 km/h El huracán Orlene tocó tierra la mañana...