fbpx
25.2 C
Xalapa
martes, junio 22, 2021

Sedena respalda participación de militares en mega proyectos de la 4T

Fecha:

El Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles, y los cuarteles de la Guardia Nacional serán beneficiados de los ingenieros militares.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), respaldó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de utilizar personal militar para la construcción de los megaproyectos de la 4T.

Este domingo 11 de octubre, durante la visita del jefe del ejecutivo federal para la supervisión de la construcción del Tren Maya, el secretario federal manifestó su respaldo a la decisión del mandatario de que elementos de la defensa nacional participen en la construcción del sexto y séptimo tramo del Tren Maya, el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles en Zumpango, Estado de México, las sucursales del Banco del Bienestar y en los cuarteles de la Guardia Nacional.

“Al respecto, permítanme expresar que las tareas que nos ha asignado nuestro comandante supremo, no son ajenas a nuestras visiones, estas se encuentran comprendidas en el artículo primero de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Área mexicanos”, dijo Sandoval González en compañía del presidente en el estado de Yucatán.

Nueva ruta del Tren Maya (Gráfico: Jovani Pérez)Nueva ruta del Tren Maya (Gráfico: Jovani Pérez)

La involucración del personal militar en actividades civiles ha sido fuertemente criticado. De acuerdo con el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), desde la llegada de AMLO al poder, en diciembre del 2018, se incrementó el gasto militar en 12.8%, lo que representó 126,000 millones de pesos (más de USD 5,900 millones), el equivalente a 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del año anterior.

Ante esto, el secretario de la Defensa Nacional especificó que parte de las tareas del Ejército está “hacer acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país”, sin que esto impida a las fuerzas armadas participar en maniobras de seguridad pública y ciudadana.

“Estas acciones forman parte de la naturaleza y razón de ser de nuestras Fuerzas Armadas, que sirven al pueblo de México con la garantía de que jamás descuidamos una tarea para cumplir otra”, dijo el general.

Por su cuenta, el mandatario nacional expresó su tranquilidad y alegría que le trae el servicio de los ingenieros militares en los tramos 6 y 7 de este megaproyecto.

AMLO en la ceremonia de arranque de obras del Tren Maya (Foto: Cortesía de Presidencia de México)AMLO en la ceremonia de arranque de obras del Tren Maya (Foto: Cortesía de Presidencia de México)

La verdad que son dos tramos, el 6 y el 7, trabajen los ingenieros militares porque eso es una garantía de que vamos a concluir en tiempo”, expresó AMLO.

Ante el avance de la construcción, Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), refrendó el pasado 3 de octubre su compromiso de que el proyecto se entregue en 2023 e inicie a operar en 2024.

Durante una entrevista con el diario Milenio, el titular de la dependencia que se encarga de esta megaobra comentó que en la actualidad, el desarrollo y la definición del Tren Maya se encuentra en una etapa avanzada, pues el 90% de su ruta ya ha sido determinada, aunque aceptó que deberán llevar a cabo algunos ajustes.

Respecto a los cambios uno de los más relevantes es que se había previsto que las vías del tren pudieran entrar en algunas ciudades de los cinco estados del sureste mexicano por los cuales pasará; sin embargo, se encontraron con problemas respecto a este asunto, por lo que el transporte deberá pasar por la orilla de las localidades.

Maqueta del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (Foto: Gobierno de México)Maqueta del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (Foto: Gobierno de México)

Un ejemplo de esta situación fue en los trayectos de Valladolid a Coba y de Coba a Tulum, pues señaló que la zona de Coba tiene cenotes y zonas arqueológicas que los obligaron a modificar el trazo, así como aquellos particulares que no querían las vías pasara por su propiedad. “No hay expropiaciones”, puntualizó Jiménez Pons.

Por su cuenta, el presidente López Obrador expresó durante su gira de trabajo de este fin de semana que se trata de “Un tren también de alta tecnología, eléctrico, que no va a contaminar. Eso es lo que se tiene ya en plan en el programa del Tren Maya”.

También adelantó que las localidades cercanas a las estaciones recibirán mantenimiento urbano, pero que las mejoras se verán hasta el 2023.

“Quiero informar que en todas las estaciones del Tren Maya va haber una inversión para el mejoramiento urbano. Aquí se va a ampliar el presupuesto para el mejoramiento urbano, aquí en Playa del Carmen. Lo mismo ahora que estoy viendo a Mara, la presidenta municipal de Benito Juárez, le informo que va a haber un presupuesto especial para Cancún”, aseguró.

 

Información: Infobae

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes
25.2 ° C
25.2 °
25.2 °
59 %
1.4kmh
100 %
mar
25 °
mié
25 °
jue
23 °
vie
24 °
sáb
23 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

NASA prueba sistemas satelitales desarrollados por la UNAM e IPN

La NASA envió a la ionosfera sistemas creados por miembros de la UNAM e IPN para probar tecnologías que luego se integrarán en satélites. La NASA probó...

Realiza Congreso de Veracruz primer simulacro de sismo 2021

Para fomentar la cultura de la protección civil, la Unidad Interna de Protección Civil implementa acciones de información, capacitación y prevención. Este lunes, el Congreso...

Viajar al norte

Parlamento Veracruz Juan Javier Gómez Cazarín Un conductor que maneje del centro o del sur del Estado, desde Coatzacoalcos, Córdoba, Xalapa o el puerto de Veracruz,...