fbpx
18.2 C
Xalapa
miércoles, octubre 27, 2021

Secuestros, redes sociales y más: así engancha narco a niños y jóvenes mexicanos

Fecha:

Reinserta, una organización no gubernamental (ONG) y sin fines de lucro, publicó el estudio “Niñas, niños y adolescentes reclutados por la delincuencia organizada”, a través del cual identificó formas en las que el crimen organizado recluta a menores de edad mexicanos.

Se ha documentado que el crimen organizado usa redes sociales para reclutar a menores, y Reinserta explicó que, de manera física, se coopta y aísla a niños y jóvenes en contexto de drogas, violencia y deserción escolar; a otros se les secuestra, y otros más se enrolan voluntariamente.

  • Los secuestrados corren el riesgo de ser explotados sexualmente
  • Los voluntarios son atrapados gracias a las ganancias económicas
  • Menores que sufren pobreza, exclusión y discriminación hallan un refugio en el crimen

¿Qué tareas desempeñan los menores?

Según Reinserta, el crimen organizado recluta a menores de edad para iniciarse, principalmente, como espías, combatientes, mensajeros, cocineros y víctimas sexuales. Las ventajas que representan es que acatan órdenes, son maleables, no exigen como un adulto y transportan con facilidad armas y municiones.

  • El sistema de justicia es menos duro con los menores de edad
  • En raras ocasiones, llegan a recibir condenas de prisión largas

Sobre su estudio del crimen organizado y cómo recluta a menores, Reinsertaexplicó:

“(Los menores) no sólo son agresores, sino que también son víctimas de la delincuencia organizada. El primer contacto son las pandillas que se forman dentro de sus comunidades. El negarse a participar y la desobediencia e indisciplina llega a costarles la vida”.

Según Reinserta, el crimen organizado recluta a menores a partir de los 9 años; en casos severos, les ordenan matar. Foto: @REINSERTA.

Roles de niños y niñas, según Reinserta

  • Los menores “son considerados desechables y prescindibles”
  • El crimen recluta y establece roles específicos a niños y niñas

Las niñas son destinadas a actividades más encaminadas a la logística, labores de limpieza, preparación de alimentos, empaquetado de drogas, lavar ropa, cuidar a enfermos, ser espías y mensajeras. Los niños luego pasan a ser entrenados en armamento, para ejecutar secuestros, asesinatos o ser narcomenudistas.

Información: UNOTV

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes
18.2 ° C
18.2 °
18.2 °
94 %
1.8kmh
91 %
mié
28 °
jue
22 °
vie
19 °
sáb
19 °
dom
16 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Edson Álvarez le dijo que “no” a Salma Hayek

Se podrían imaginar que alguien le diga que “no” a Salma Hayek, pues sí pasó y el personaje que rechazó un ofrecimiento de la...

Yon de Luisa rompe el silencio y explica la ausencia del Chicharito Hernández en la Selección Mexicana

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol explicó por qué no ha sido convocado Javier Hernández con el Tricolor. Javier Hernández puso sus intereses...

Periodista es despedida tras llamar «negro» a Camavinga en presentación con el Real Madrid

La periodista Laura González ha sido despedida de TVE tras llamar "negro al jugador Eduardo Camavinga durante su presentación con el Real Madrid en...