MÉXICO.- El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció que trabaja en la constitución de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, a través de la cual, se abordará la atención médica y hospitalaria, prevención y tratamiento.

© Proporcionado por TelediarioLo anterior debido a que más de la tercera parte de la población mexicana ha tenido trastornos depresivos y de ansiedad, asimismo hubo un grave aumento de abuso de sustancias y adicciones.

Al inaugurar los trabajos por el Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora este 10 de octubre, López-Gatell Ramírez señaló la necesidad de destinar suficientes recursos financieros para ampliar la capacidad de respuesta en los ámbitos preventivo, terapéutico, de rehabilitación y reinserción social.

Te puede interesar

IMSS habilita plataforma para monitorear tratamiento de niños con cáncer En un comunicado, la Secretaría de Salud indicó que durante la ceremonia virtual, López-Gatell detalló que la comisión estará conformada por los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STConsame) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Además, lamentó que con anterioridad se dejaron de vincular las acciones de los distintos organismos en este campo, lo que redujo la capacidad de respuesta en el país. Asimismo, el uso discrecional de recursos públicos llevó al desperdicio de oportunidades.

Pese a ello, sostuvo que hoy se tiene una comunidad de liderazgo renovado y se cuenta con una red nacional que estimula el aumento de recursos e incentiva una mejor organización y aprovechamiento de los bienes para ampliar la cobertura de servicios.

En su oportunidad, el director general del Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro”, Emmanuel Isaías Sarmiento Hernández, comentó que el lema de la conmemoración de este año: “Acción, salud mental para todos: mayor inversión, mayor acceso”, cobró gran relevancia en el contexto de la pandemia de coronavirus, que ha llevado al aislamiento social.

Por su parte, especialistas del Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro” destacaron la importancia de que la población infantil y adolescente cuente con espacios artísticos y recreativos para hablar de manera clara sobre sus sentimientos y sensaciones, con el fin de identificar y brindar el tratamiento correspondiente en etapas iniciales, ya que la mitad de los casos de problemas mentales se presenta antes de los 14 años.

López-Gatell subrayó que esta conmemoración permite crear conciencia de los diferentes problemas en la materia que enfrenta nuestro país, derivados de fenómenos sociales como la violencia familiar, de género, escolar, laboral o de otro tipo.

IMSS implementa acciones para prevenir y controlar enfermedades mentales

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso a disposición de la población en general diversas acciones para contener los efectos negativos que el confinamiento puede ocasionar.

En un comunicado, el doctor Jesús Maya Mondragón, coordinador de Programas de Salud Mental de la División de Medicina Familiar, detalló que el IMSS abre diversos canales, como el Módulo de Información y Orientación Telefónica covid-19.

Además, indicó que personal del IMSS especialista en psicología y psiquiatría atiende esta línea, brindando apoyo a las necesidades de salud mental. También, a través de sus redes sociales, dan recomendaciones a la población para mantener la estabilidad emocional; además de informar sobre las causas y manifestaciones del estrés y otros trastornos mentales, con el fin de prevenir e identificarlos oportunamente.

El doctor Maya Mondragón agregó que las medidas de confinamiento ante el covid-19 como el aislamiento social, la crisis económica, la dificultad de acceso a servicios de salud mental y la descompensación de los pacientes con algún trastorno mental, favorecen el desarrollo de estas enfermedades.

Anualmente, en el IMSS se diagnostican y se tratan más de 3.5 millones de personas con alguna enfermedad mental. El diagnóstico más frecuente es el trastorno de ansiedad, con más de 1.2 millones de personas diagnosticadas, seguido de la depresión con más de 400 mil.

Finalmente, dijo que las enfermedades mentales son prevenibles cuando se identifican los factores de riesgo psicosocial, se diagnostican y se tratan oportunamente, por lo que es factible controlarlas, evitando el deterioro mental.

Con información de Telediario