fbpx
22.9 C
Xalapa
jueves, noviembre 26, 2020

Se revisará con lupa manejo de los recursos 2017 en la CEAPP: Diputada

Fecha:

– Podría haber variaciones en el reporte del Orfis, considera María Josefina Gamboa Torales

Hylcia Trujano

Xalapa, Ver., 03 de octubre de 2018.- Las revisiones de la Cuenta Pública son aleatorias, por lo que desde el Congreso local se hará una verificación con lupa en la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), informó la diputada María Josefina Gamboa Torales.

En entrevista, dijo que, antes de pensarse en un incremento para el presupuesto 2019 de dicho ente, es fundamental transparentar cada peso aplicado al corte del último año. Consideró que las erogaciones mensuales de la CEAPP corresponden básicamente al concepto de salarios, más que de apoyo al gremio.

Indicó que para la próxima legislatura continuará impulsando el tema de la reestructuración del organismo, a fin de que su operatividad dé los resultados con fines específicos para las y los periodistas.

“Primero tenemos que esperar a que pasen las comparecencias, que sea llevado al Pleno el dictamen del tema de la reestructuración de la CEAPP, ver en qué sentido votan los compañeros. Tenemos que esperar también que dentro de las comparecencias se especifique varias cosas, ya que hay algunos asuntos pendientes que no quedan claros”.

La presidente de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas en el Congreso local insistió en que “hay apoyos que no están claramente reportados a una servidora, varias inconsistencias que hay que aclarar antes hablar de un incremento presupuestal.

“La Cuenta Pública se hace de manera aleatoria, es decir, se revisan ciertos rubros de cada dependencia, pero puede haber una variación. Por eso es necesario que se pida una información a detalle, con exactitud. Así está contemplado en la ley”.

Por lo anterior, adelantó que se revisará a detalle los resultados que presentó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) respecto de la Cuenta Pública 2017, donde la CEAPP no registró observaciones.

“Hay que revisar. Ya lo estamos haciendo porque hay cosas no claras. Repito, la Cuenta Pública se hace de manera aleatoria, se revisan nada más algunas cosas, pero se hacen otras revisiones, desde luego, en este caso, desde la Comisión aquí en el Congreso. En este periodo no sólo los entes fiscalizables pueden solventar, también el Congreso puede pedir una fiscalización más exhaustiva sobre determinado rubro o toda la dependencia. Eso es lo que vamos hacer justamente”.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
cielo claro
22.9 ° C
22.9 °
22.9 °
52 %
2kmh
0 %
jue
23 °
vie
24 °
sáb
23 °
dom
21 °
lun
16 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Líneas de una politóloga

Líneas de una politóloga Por Betza Clemente. Los temas de violencia de género siempre han estado muy estigmatizados, abordar el tema no es tarea fácil y...

Denuncia Mónica Robles por violencia de género y violencia política ante FGR, FGE y OPLE

Se evidencia malicia efectiva en publicaciones dolosas • Las publicaciones dolosas podrían buscar amedrentar el trabajo de la legisladora Xalapa, Ver. a 25 de noviembre de...

Rosario Piedra pide disculpas a mujeres por falta de justicia; ofrece acciones

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, reconoció que el Estado mexicano ha tenido descuidos y omisiones...