La violencia doméstica en el estado de Nueva York aumentó al menos 30 por ciento en abril, respecto al mismo mes del año pasado, anunció el Gobernador Andrew Cuomo.
En una conferencia de prensa indicó también que durante marzo, cuando entraron en vigor las medidas de confinamiento, el aumento fue de un 15 por ciento.
«Esto es un aterrador índice de aumento», dijo el Gobernador.
Además, anunció un número de teléfono para las víctimas de violencia dentro de los hogares (1-844-997-2121) y subrayó que no es necesario identificarse durante la llamada.
La Organización de las Naciones Unidas y grupos por los derechos han alertado del problema que enfrentan las mujeres con las medidas de confinamiento, las cuales muchas veces las encierran con su agresor.
«Puedes llamar, sólo hablar del problema. No tienes que identificarte, no tienes que decir dónde vives», explicó Cuomo.
«Pero la gente que necesita ayuda debería llamar. No tiene nada de malo llamar y pedir ayuda. Esta es una pandemia nacional. Pide ayuda y estaremos aquí para ayudar».
De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, que recaba datos de gobiernos, el estado de Nueva York tiene más de 300 mil, mientras que los muertos son más de 23 mil.
Con información de Reforma


