fbpx
21.4 C
Xalapa
jueves, enero 21, 2021

Saturación hospitalaria amenaza lucha contra COVID-19 en América Latina

Fecha:

Varios países latinoamericanos están comenzando a registrar preocupantes índices de ocupación hospitalaria en un nuevo capítulo de la lucha contra el COVID-19, una enfermedad al alza después de las celebraciones navideñas.

Gran parte de los 37 millones 188 mil 572 positivos del coronavirus SARS-CoV-2 y los 882 mil 431 muertes que se han registrado hasta la fecha en el continente americano según la Organización Mundial de la Salud (OMS) provienen de países donde los sistemas de salud están registrando alarmantes ocupaciones de camas UCI, equiparándose a las que hubo en la primera etapa de la pandemia.

Amazonas cerca del colapso

Tal es el caso del estado brasileño de Amazonas, cuyos índices oficiales registran que hay un 88.7 por ciento de ocupación en UCI para pacientes de COVID-19, muy por encima del 66.7 por ciento que venía comprobándose en las últimas dos semanas.

Hasta el momento, Amazonas, uno de los estados más grandes de Brasil y fronterizo con PerúColombia y Venezuela, confirma 204 mil 900 personas diagnosticadas, de las cuales han muerto 5 mil 414, con una letalidad del 2.6 por ciento.

“Hasta el comienzo de diciembre teníamos entre 30 y 50 ingresos diarios por COVID-19, pero ahora hemos registrado 170 ingresos en 24 horas. El número total de ingresados es peor que en los primeros meses del año pasado”, explicó el infectólogo de la Fundación de Medicina Tropical de Amazonas, André Patricio.

Entre marzo y abril de 2020 Brasil sufrió el enorme impacto de la primera ola de COVID-19, circunstancia que obligó a las autoridades a abrir más espacios para camas UCI ante el desbordamiento evidenciado.

En todo Brasil, el tercer país con mayor cantidad de casos en el mundo, ya se han contabilizado 7 millones 810 mil 400 contagios de SARS-CoV-2 y 197 mil 732 muertes.

Perú roza el 100 por ciento de camas ocupadas

Mientras espera la llegada de casi 65.2 millones de vacunas provenientes de los laboratorios SinopharmAstraZeneca y el convenio Covax Facility a lo largo del año, Perú registra la alarmante cifra de 97.8 por ciento de ocupación de UCI al reportar mil 305 personas internadas en estado grave por COVID-19.

Las instalaciones UCI, según un informe de la Defensoría del Pueblo, solo llegan en Perú a unas mil 584, por lo que el sistema sanitario se encuentra en alerta roja.

Perú afrontó entre abril y agosto del año pasado un desborde de casos de COVID-19 que superó su capacidad de atención hospitalaria y lo ubicó, en ese momento, como el quinto país con más casos del mundo y el primero en tasa de mortalidad a nivel global.

En cuanto a las vacunas, el presidente de Perú, Francisco Sagasti, anunció este miércoles que el Gobierno llegó a un acuerdo con Sinopharm y AstraZeneca para la adquisición de 38 y 14 millones de vacunas, respectivamente, un lote de las cuales estará disponible este mes.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
algo de nubes
21.4 ° C
21.4 °
21.4 °
64 %
2.5kmh
16 %
jue
21 °
vie
24 °
sáb
22 °
dom
23 °
lun
26 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Vicente Fernández habría tocado de manera inapropiada a joven, lo captan en video

El cantante Vicente Fernández está envuelto en una polémica, esto tras la difusión de un supuesto video en el que habría tocado de manera...

Apoyarían la economía de concesionarios y choferes de transporte público

• Presenta diputada Magaly Armenta iniciativa que busca ampliar a diez años la vida útil del vehículo destinado a taxi y se unificarían criterios...

Doctora murió por COVID-19 horas después que su esposo en Puebla

La doctora Janet Ballinas Hernández murió horas después que su esposo, el doctor Joaquín Alejandro González Arroyo, director del Hospital General de Tepeaca, ambos por COVID-19. La historia se volvió...