fbpx
14.8 C
Xalapa
domingo, mayo 29, 2022

¡Salvará miles de vidas! OMS aprueba vacuna contra la malaria en niños

Fecha:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la primera vacuna contra la malaria en niños, enfermedad transmitida por un mosquito y que cobra la vida de más de 400 mil personas al año, sobre todo a menores africanos.

“Es un momento histórico. La tan esperada vacuna contra la malaria para los niños es un gran avance para la ciencia, la salud infantil y la lucha contra la malaria. El uso de esta vacuna, además de las herramientas existentes para prevenir la malaria, podría salvar decenas de miles de vidas de menores cada año”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

La vacuna RTS,S/AS01 actúa contra el parásito Plasmodium falciparum, transmitido por mosquitos; es el más mortífero del mundo y frecuente en África.

La “RTS, S”, como es conocida la vacuna, fabricada por el gigantefarmacéutico británico GSK, es la primera vacuna, y la única hasta ahora, que ha demostrado ser eficaz para reducir significativamente el número de casos de malaria, incluida la variante grave y potencialmente mortal en niños.

  • De acuerdo con la OMS, cada dos minutos muere un niño de malaria en el mundo.

¿Qué es la malaria?

La malaria es una enfermedad de la que se tiene constancia desde la Antigüedad; se manifiesta a través de varios síntomas, como:

  • Fiebre
  • Dolores de cabeza y musculares
  • Escalofríos
  • Subida de la temperatura corporal
  • Sudoración

África, afectada por la malaria

Para África, donde la malaria mata a más de 260 mil niños menores de 5 años cada año, esta vacuna es sinónimo de esperanza, sobre todo porque se teme que esta enfermedad, también conocida como paludismo, se vuelva cada vez más resistente a los tratamientos.

“Durante siglos, la malaria ha atormentado África subsahariana y ha causado inmensos sufrimientos personales”.

Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África.

La enfermedad es causada por cinco especies de parásitos de tipo Plasmodium, todos ellos transmitidos por picaduras de mosquitos.

El Plasmodium falciparum es el responsable de los casos mortales.

“Hace tiempo que esperábamos una vacuna eficaz contra la malaria, y ahora, por primera vez, tenemos una recomendada para un uso generalizado”.

Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África.

Desde 2019, se llevaba a cabo un programa piloto en tres países de África subsahariana, Ghana, Kenia y Malaui, que introdujeron la vacuna en varias zonas donde se administraron más de 2 millones de dosis.

Información: UNOTV

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes
14.8 ° C
14.8 °
14.8 °
75 %
2kmh
100 %
dom
26 °
lun
23 °
mar
20 °
mié
19 °
jue
17 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Liga MX: Zague lo volvió a hacer, se filtra un segundo video del ex jugador del Club América

Este es la segunda ocasión en que una grabación realizada por el comentarista deportivo se filtra en las redes sociales 28 de Abril 2020 ·...

Hombre decapita a la influencer Bianca Devins, luego compartió fotos de su cadáver en Instagram; ella tenía tan solo 17 años

Una recién graduada de la escuela secundaria, quien con sus selfies generó un grupo de seguidores en línea, particularmente entre jugadores de videojuegos e...

Policías encubiertos son arrestados por otros policías encubiertos que se hacían pasar por narcotraficantes

Un gran error llevó a los oficiales de policía a detenerse unos a otros. La policía encubierta fue a Detroit y se hizo pasar...