fbpx
15.5 C
Xalapa
lunes, noviembre 30, 2020

Salud desmiente que vitamina D prevenga el COVID-19

Fecha:

Hasta este momento no existe evidencia científica que sugiera que usar vitamina D, particularmente en dosis altas, disminuya el riesgo de contraer la enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19), aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, durante la conferencia vespertina del viernes.

En ese sentido señaló que la vitamina D tiene múltiples funciones, quizá la más amplia en términos metabólicos es participar en el metabolismo de los huesos y en la incorporación de calcio en los huesos, que a su vez son el reservorio principal del calcio.

El funcionario explicó que la vitamina D lo que permite es el “metabolismo del calcio en el organismo, su absorción”.

Uno de los modelos que se ha estudiado durante varias décadas es de la tuberculosis, en donde se ha mostrado científicamente que la inmunidad frente a la tuberculosis, necesaria para evitar la re activación de la tuberculosis latente se facilita por la vitamina D y por lo tanto la vitamina D se convierte en un elemento preventivo de la tuberculosis.

Sin embargo, hasta el momento consideramos que no existe suficiente evidencia que sea consistente, que aborde los distintos aspectos, como comentábamos hace unos días desde el nivel bioquímico, el nivel subcelular, celular, tisular, orgánico, clínico y epidemiológico.

Agregó el subdirector de la Ssa.

Esta comprobado que la vitamina D tiene beneficio con la tuberculosis, pero no con COVID. Foto: Getty Images

Reconoció que es frecuente que aparezcan noticias nacionales o internacionales que, de repente, posicionan en la conciencia del público la esperanza de que haya una medicina, de que haya un producto que puede ayudar a prevenir, pero que aún no hay un medicamento que cure COVID.

Entonces, no, no es el caso, hasta este momento la evidencia científica no sugiere que usar vitamina D, consumir vitamina D en dosis, particularmente en dosis altas, disminuya el riesgo de tener COVID y es muy importante que la población lo conozca para que no tenga la falsa expectativa de que está protegida si toma una pastilla de vitamina D.

Información: UNOTV

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
lluvia ligera
15.5 ° C
15.5 °
15.5 °
93 %
1.1kmh
55 %
lun
15 °
mar
15 °
mié
19 °
jue
18 °
vie
14 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Raúl Jiménez recupera la conciencia; se encuentra bajo observación

El mexicano fue llevado al hospital tras el fuerte choque con David Luiz. Los primeros reportes hablan de que el delantero mexicano del Wolverhampton Raúl...

El papa nombró a 13 cardenales; les advierte del peligro de la corrupción

El papa Francisco nombró hoy a trece nuevos cardenales, nueve de ellos que podrán participar en un cónclave, en una celebración con sólo un centenar de fieles distanciados...

Karen Díaz, la segunda árbitro asistente con más designaciones del Guardianes 2020

Karen Janet Díaz Medina es la segundo árbitro asistente con más designaciones por parte de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de...