Javier May, titular de Fonatur, apuntó que todavía quedan por resolver otros tres amparos contra el Tramo 5 del Tren Maya
Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó por medio de redes sociales que un juez federal revocó tres suspensiones que pesaban contra el Tramo 5 Sur del Tren Maya, obra prioritaria del Gobierno de la Cuarta Transformación.
En su cuenta de Twitter, May Rodríguez dejó en claro que con estas resoluciones se demuestra la legalidad de dicha obra de Gobierno Federal
“¡Buenas noticias para el pueblo! Ya fueron revocadas la “suspensiones definitivas” de los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022 que habían sobre el Tramo 5 Sur del Tren Maya. La obra siempre ha sido legal, pero atendimos todos los requerimientos del juez para no dejar duda”, se lee en el mensaje.
¡Buenas noticias para el pueblo! Ya fueron revocadas la “suspensiones definitivas” de los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022 que habían sobre el Tramo 5 Sur del @TrenMayaMX. La obra siempre ha sido legal, pero atendimos todos los requerimientos del juez para no dejar duda. pic.twitter.com/rlpyVxaZ4G
— JAVIER MAY (@TabascoJavier) August 3, 2022
El titular de Fonatur apuntó que todavía quedan pendientes otros tres amparos, los cuales se eseran que sean resueltos en los próximos días,
“Estimamos que pronto se resolverán también en favor del pueblo los otros 3 amparos sobre el Tramo porque no hay elementos para ninguna suspensión. El Tren Maya es una gran obra pública que respeta y fortalece el medio ambiente y será inaugurada en diciembre de 2023″, enfatizó.
El pasado 19 de julio, López Obrador declaró el Tren Maya, su proyecto emblemático en el sureste del país, como una obra de “seguridad nacional” para continuar su construcción a pesar de los amparos obtenidos por ambientalistas.
El Tren Maya es uno de los proyectos prioritarios del presidente López Obrador, con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos (unos 10 mil millones de dólares), para construir más de mil 500 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En los últimos meses, activistas han obtenido amparos y han exigido al Gobierno suspender el tramo 5 por haber provocado la tala de miles de árboles, contaminar ríos subterráneos y dañar patrimonio natural y arqueológico.
Con información de López-Dóriga Digital