fbpx
19.9 C
Xalapa
miércoles, octubre 28, 2020

Retiran estatuas de Cristóbal Colón de parques de Chicago

Fecha:

Chicago. Dos estatuas de Cristóbal Colón que se encontraban en parques de Chicago fueron retiradas la madrugada del viernes bajo la dirección de la alcaldesa Lori Lightfoot, una semana después de que manifestantes que intentaban derribar uno de los monumentos al explorador se enfrentaron con la policía.

Dos estatuas de Cristóbal Colón que se encontraban en parques de Chicago fueron retiradas la madrugada de este viernes. Foto Ap

© Proporcionado por La Jornada Dos estatuas de Cristóbal Colón que se encontraban en parques de Chicago fueron retiradas la madrugada de este viernes. Foto Ap

Los operarios emplearon una grúa muy grande para bajar una de las estatuas de su pedestal del parque Grant, en el centro de Chicago. Una pequeña multitud vitoreó y los autos que pasaban tocaban sus bocinas mientras la estatua era retirada alrededor de las 3 a.m. La segunda estatua fue retirada alrededor de las 5:30 a.m. del parque Arrigo, en el barrio de la Pequeña Italia de Chicago.

En una declaración emitida después de que se retiraron las estatuas, la oficina de la alcaldesa demócrata dijo que estaban siendo “removidas temporalmente… hasta nuevo aviso”. Dijo que los retiros fueron “en respuesta a manifestaciones que se volvieron inseguras, tanto para los manifestantes como para la policía, así como los intentos de individuos de derribar de forma independiente la estatua en el parque Grant de una manera extremadamente peligrosa”.

“Este paso es parte de un esfuerzo para proteger la seguridad pública y preservar un espacio seguro para un diálogo público inclusivo y democrático sobre los símbolos de nuestra ciudad”, dijo la alcaldía en el texto, asegurando que las estatuas fueron retiradas luego de “consultar con varias partes interesadas”.

Los manifestantes en todo el país han pedido el retiro de las estatuas de Colón, alegando que simbolizan el genocidio y la explotación de los pueblos nativos en América. Las dos estatua de Colón en Chicago fueron vandalizadas el mes pasado. Otras estatuas de Colón también fueron derribadas o vandalizadas en otras ciudades de Estados Unidos.

Los planes para quitar la estatua del parque Grant fueron reportados por primera vez el jueves por la noche por el diario Chicago Tribune y la remoción siguió a horas de confrontaciones verbales entre oponentes y partidarios de la estatua.

El 17 de julio, los manifestantes se enfrentaron con la policía, que usó porras para golpear a las personas e hizo arrestos después de que dijeron que los manifestantes los atacaron con fuegos artificiales, rocas y otros proyectiles.

“El retiro de esta estatua se debe al esfuerzo de los activistas por los derechos negros e indígenas, que conocen la verdadera historia de Colón y lo que él representa”, dijo Stefan Cuevas-Caizaguano, un residente que observaba la remoción, citado por el diario Chicago Sun-Times.

Las remociones también se producen en medio de un plan del presidente Donald Trump de enviar policías federales a la ciudad para responder a la violencia armada, lo que generó temor de que muchos residentes se sientan inhibidos de participar en manifestaciones. Varias organizaciones activistas presentaron una demanda el jueves, buscando bloquear a los agentes federales en la tarea manifiesta de combatir la delincuencia violenta y vigilar las protestas.

Funcionarios estatales en Oregon habían reclamado medidas similares tras la llegada de agentes federales luego de casi dos meses de protestas en Portland por la muerte de George Floyd mientras estaba bajo custodia de la policía en Minneapolis.

Con información de La Jornada

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
lluvia ligera
19.9 ° C
19.9 °
19.9 °
89 %
1.9kmh
91 %
mié
20 °
jue
19 °
vie
16 °
sáb
18 °
dom
20 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

ESTO ES FAKE NEWS 👉 DIPUTADO DE CORDOBA ACUSADO DE VIOLENCIA FAMILIAR

  El Dip. Rubén Ríos Uribe fue denunciado la tarde de ayer por: Violencia Familiar a su conyugue Andrea Ramírez Soto, quien sostiene con el...

Interpol emite ficha roja contra Jesús Orta y Frida Martínez

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) emitió una ficha roja para detener a Jesús Orta Martínez y Frida Martínez Zamora, ex secretarios generales de la Policía Federal...

Cristiano Ronaldo vuelve a dar positivo por Covid-19 y no jugará contra el Barcelona

Cristiano Ronaldo se perderá el partido contra el Barcelona por volver a dar positivo en las pruebas de Covid-19. El portugués Cristiano Ronaldo, delantero del...