12.4 C
Xalapa
miércoles, febrero 21, 2024

Representación inequitativa en la próxima legislatura local, señala PRI

Fecha:

· Le tocaba cuatro y no tres diputaciones; partidos que no alcanzaron ni el 2.8 en la votación tienen cinco diputados de mayoría

Yazmín Muñoz

Xalapa, Ver., 18 de octubre de 2018.- El representante del Partido Revolucionario Institucional ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marco Antonio Aguilar Yunes, lamentó que éste haya creado una nueva figura jurídica para la designación de diputaciones plurinominales, lo cual generaría que dentro del nuevo Congreso del Estado no haya una representación equitativa entre las fuerzas políticas.

Subrayó que, de acuerdo con un análisis realizado por el PRI, a su instituto político le tocaba cuatro y no tres diputaciones por representación proporcional, tal y como se estableció el día de ayer.

“Hay 470 mil votos y únicamente tuvimos tres diputados plurinominales al no alcanzar diputados por mayoría relativa, pero la Ley hace una compensación cuando esto sucede, pero en esta ocasión no se está dando”.

Además, señaló que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en la pasada elección participó en alianza con el Partido de Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), tiene sobrerrepresentación en el Congreso al contar con la mayoría de diputaciones de mayoría relativa y nueve plurinominales.

Este hecho, dijo, genera incertidumbre, ya que, si bien el partido gana la mayoría de las curules de la próxima legislatura, los otros dos partidos no alcanzaron el porcentaje del 3 por ciento que establece el Código Electoral del estado.

“Estamos ante un sesgo a la ley. De manera increíble, la coalición tuvo el propósito de crear este fenómeno. Partidos que no alcanzaron ni el 2.8 en la votación tienen cinco diputados de mayoría. No hay una pluralidad parlamentaria pues ésta evita que existan mayorías que impidan la división de poderes que debe haber en un Estado democrático”.

No obstante, señaló, hay registro de que la colación de Morena-PT-PES, utilizada en el pasado proceso electoral, tendrá una representación del 58 por ciento en el Congreso del Estado, lo que irrumpe la ley, al causar una sobrerrepresentación que afecta la división de poderes y la democracia del Estado.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
cielo claro
12.4 ° C
12.4 °
12.4 °
79 %
2.2kmh
2 %
mié
22 °
jue
27 °
vie
25 °
sáb
18 °
dom
17 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

«Un infierno»: Federico Wilkins, productor de Televisa, asegura que trabajar con Laura Bozzo es estar con ‘Satanás’

Laura Bozzo sigue envuelta en polémica tras enfrentar un problema legal por un delito fiscal. Ante este panorama muchos famosos se han unido para...

OFRECE ISSSTE-VERACRUZ CAPACITACIÓN A CUIDADORES DE ADULTOS MAYORES

- Se pretende hacer extensivo este curso en el Estado de Veracruz para capacitar a más personas de otros municipios. Con el objetivo de formar cuidadores...

Siguen vicios de corrupción y nepotismo en Sección 32 del SNTE

Por Alfredo Lavalle Dentro de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) siguen los vicios de corrupción y nepotismo, al...