fbpx
18.6 C
Xalapa de Enriquez
martes, octubre 22, 2019

Renuncia de Eduardo Medina Mora salpica al Código Penal de Veracruz

Fecha:

*En la sesión del máxima tribunal faltó el voto del ministro para que se declarara la invalidez de diversas disposiciones del Código Penal de Veracruz, relacionadas con el secuestro, entre otros delitos.

La ausencia de Eduardo Medina Mora, quien renunció como ministro, provocó el primer problema en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en la sesión pública de hoy faltó su voto para que se declarara la invalidez de diversas disposiciones del Código Penal de Veracruz, relacionadas con el secuestro, entre otros delitos.

Siete de los 10 ministros votaron a favor, aunque en asuntos de este tipo se necesitan ocho sufragios para alcanzar la mayoría calificada y el ministro Luis María Aguilar susurró: “No nos alcanza”.

Enseguida, el ministro presidente Arturo Zaldívar tuvo que hacer un llamado a sus compañeros que se pronunciaron en contra de este asunto para reconsiderar el sentido de su voto.

“Pues veo que no hay nadie que haya hecho eco a mi exhortación, entonces se desestima”, exclamó Zaldívar tras unos segundos de silencio, y de inmediato algunos ministros sonrieron y el ministro presidente retomó la palabra.
“De verás que es una cuestión bien seria y bien delicada. Tenemos una responsabilidad de Estado, la Corte no está integrada y salvo que sean cuestiones de convicción, que son respetables, creo que todos tendríamos que tratar de sumar para dar certeza al orden jurídico nacional, estamos hablando de delitos de secuestro, estamos hablando de cosas extraordinariamente relevantes, con todo respeto y afecto, creo que no es una cuestión que nos deba mover a tomarla a broma, creo que es salgo de verás extraordinariamente serio”, enfatizó.

Enseguida, el ministro Jorge Pardo Rebolledo decidió modificar su voto para conseguir la invalidez.

“No tengo inconveniente en sumar mi voto a la invalidez extensiva por las circunstancias particulares por las que estamos atravesando, con la aclaración de que en asuntos posteriores, cuando se normalice la situación yo seguiré sosteniendo mi criterio”, comentó.

Con información de Milenio

Síguenos

56,497FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa de Enriquez
lluvia ligera
18.6 ° C
18.6 °
18.6 °
90 %
1.9kmh
100 %
mar
18 °
mié
20 °
jue
18 °
vie
19 °
sáb
16 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Hallan unos mil videos sexuales a Naasón Joaquín García, entre ellos tríos con niños

Autoridades judiciales encontraron un video en el que aparece el Líder de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, participando en un trío sexual...

Caníbal se comió 23 repartidores de pizza y 6 testigos de Jehová en la última década

La policía de Houston arrestó a un hombre que se presume está detrás de la desaparicón de no menos 31 persona en la década...

Niños y jóvenes, en indefensión, si desaparecen los CAM

• Las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular también están en riesgo de ya no existir Regina Montes Xalapa, Ver., 28 de noviembre de...