fbpx
16.3 C
Xalapa
miércoles, octubre 5, 2022

Reitera Yunes invitación a Cuitláhuac y responde a diputados de Morena

Fecha:

• Legisladores federales reclamaron falta de apoyos del gobierno a municipios afectados por lluvias

Yazmín Hernández

Xalapa, Ver., 22 de octubre de 2018.- Luego de las quejas de los diputados federales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sobre la falta de apoyos ante los desastres ocasionados por las lluvias en la entidad, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares reiteró la invitación al gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, a incorporarse al Comité Estatal de Emergencias.

“Yo haría una invitación muy cumplida y responsable al Gobernador electo a que se incorpore al Comité Estatal de Emergencias, en razón de que seguramente lo que suceda o los hechos que deriven de este frente frío y de la temporada de intensas lluvias podrán trascender a este gobierno. Me faltan 38 días como gobernador y habrá afectaciones en caminos, etcétera, que no podamos terminar de resolver”.

El reclamo de los diputados

Este lunes, en conferencia de prensa realizada en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, el diputado federal del distrito XVII de Cosamaloapan, Valentín Reyes, informó que 14 municipios de la Cuenca del Papaloapan están en estado de devastación debido a las lluvias que se han registrado.

Entre los municipios afectados indicó que se encuentran Acayucan, Rodríguez Clara, Isla, Villa Azueta, Santiago Ixmatlahuacan, Santiago Sochiapan, Playa Vicente, Chacaltianguis, Carlos A. Carrillo, Cosamaloapan y Tres Valles.

“La gravedad del caso que estamos viviendo en la Cuenca del Papaloapan y estoy aquí con la finalidad de hacer un exhorto al Gobernador del Estado a que tome cartas en el asunto”, dijo el legislador.

Aseguró que, hasta el momento, no se ha recibido apoyo del Gobierno del Estado ni de la federación, pese a que los alcaldes han pedido auxilio a las autoridades y éstas dicen que no hay.

“Tenemos 14 municipios en estado de desastre, de emergencia. Sé que se ha declarado Estado de Emergencia por algunos municipios, pero en el caso del distrito de Cosamaloapan, son 14, es importante. Pedimos que no se politice el apoyo”.

La respuesta del Gobernador

Ante ello, Miguel Ángel Yunes Linares informó que se solicitó 38 declaratorias de emergencia a municipios en la entidad, de las cuales 21 ya fueron autorizadas, 15 están próximas a autorizarse y dos en reconsideración.

Rechazó que su gobierno esté negando la ayuda a los municipios afectados, como dijeron los diputados federales de Morena.

“Les recuerdo con toda claridad que los municipios no son de los partidos. Nosotros en este Comité Estatal de Emergencia no preguntamos si en el municipio X el presidente municipal es de tal partido, simplemente preguntamos si hay afectaciones y de esa manera se toman decisiones”.

Añadió que, si los diputados federales de Morena requieren información sobre las actividades del Gobierno del Estado, la soliciten y les será entregada.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes
16.3 ° C
16.3 °
16.3 °
99 %
0.3kmh
100 %
mié
20 °
jue
17 °
vie
21 °
sáb
22 °
dom
16 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

#Video Asesinan en Xalapa a subdirectora de primaria; un niño resultó lesionado

La subdirectora de una escuela primaria fue asesinada al llegar a la institución educativa ubicada en Xalapa, Veracruz. https://twitter.com/SOMOS_XALAPA/status/1572580173052252162?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1572580173052252162%7Ctwgr%5Ecc4eb697b99ed2c4eab07235d1aa034936bd1f8a%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Flopezdoriga.com%2F%3Fp%3D1464373 Cámaras de seguridad de la zona captaron el momento en que la mujer estaciona...

Caníbal se comió 23 repartidores de pizza y 6 testigos de Jehová en la última década

La policía de Houston arrestó a un hombre que se presume está detrás de la desaparicón de no menos 31 persona en la década...

¡Vuela San Andrés 2022! Todo un éxito de Los Tuxtlas: Rafa Fararoni

  San Andrés Tuxtla, Ver., 18 de septiembre 2022. - Este fin de semana, en el campo deportivo 1 de mayo, se celebró el festival...