fbpx
13.5 C
Xalapa
miércoles, septiembre 30, 2020

Registra Popocatépetl aumento de exhalaciones

Fecha:

El volcán Popocatépetl mantuvo una intensa actividad en un lapso de 24 horas, periodo en el que se registró un aumento de exhalaciones y se contabilizaron 60, las cuales, fueron acompañadas por vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza.

Vista del volcán Popocatépetl desde la zona de la noria. (Andrés Lobato)© Proporcionado por Milenio Vista del volcán Popocatépetl desde la zona de la noria. (Andrés Lobato)

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el sistema de monitoreo detectó una disminución de tremor, al registrarse 169 minutos de este fenómeno, es decir, 2.8 horas de movimientos característicos del coloso por paso de magma a varios kilómetros de profundidad.

Según su definición geológica, el tremor se produce por los golpes del magma con las paredes de la cámara magmática o en el conducto de salida y por las explosiones de las bolsas de gas o los golpes de los bloques sólidos arrancados y arrastrados en el ascenso contra las paredes de la chimenea volcánica.

“En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 60 exhalaciones y 169 minutos de tremor de baja amplitud, acompañados principalmente de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza”, detalla el reporte del organismo científico.

El Cenapred dio a conocer que la actividad registrada por el Popocatépetl se encuentra dentro de los parámetros de la Alerta Amarillo Fase 2. Los escenarios previstos para esta fase, de acuerdo con los especialistas del organismo científico, contemplan que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

“Al momento de este reporte no se tiene visibilidad hacia el volcán debido a las condiciones de nubosidad en la zona”, destacó el organismo científico.

El grupo de científicos que forma parte del centro de investigación exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos; mientras que en caso de lluvias fuertes recomienda alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) de Puebla dio a conocer que, de acuerdo con el Modelo HYSPLIT, la ceniza de las emisiones del volcán Popocatépetl se dirigió hacia poblaciones cercanas a su cono dentro del territorio poblano; y hacia los estados de Morelos y el Estado de México.

Ante la caída de ceniza del coloso, las autoridades de Protección Civil solicitaron cerrar puertas y ventanas; utilizar cubrebocas o un pañuelo húmedo en caso de que las personas presenten enfermedades en vías respiratorias; no utilizar lentes de contacto; cubrir contenedores de agua; resguardar a las mascotas, así como sus alimentos; y tomar agua a lo largo del día.

Con información de Milenio

Síguenos

58,824FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes
13.5 ° C
13.5 °
13.5 °
60 %
3.8kmh
100 %
mié
19 °
jue
20 °
vie
21 °
sáb
21 °
dom
16 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

El INM emite una alerta contra Diego, presunto feminicida de Jessica, ante su posible salida del país

© SinEmbargo jessica-diego-moreliaEl Instituto Nacional de Migración (INM) informó que se impuso una alerta migratoria a Diego Urik Mañón Melgoza, presunto feminicida de Jessica...

Este viernes se suspenden clases en Veracruz, por Consejo Técnico

De acuerdo con el calendario escolar presentado por el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, se cambió la definición para las fechas de...

Mario Delgado al frente de Morena impulsará a Ebrard como candidato a la Presidencia, advierte Muñoz Ledo

El diputado Porfirio Muñoz Ledo, aspirante a la dirigencia nacional de Morena, advirtió que si Mario Delgado gana la contienda se trazaría el camino para que el canciller Marcelo...