fbpx
13.7 C
Xalapa de Enriquez
viernes, noviembre 22, 2019

Reemplacamiento en Veracruz si será obligatorio

Fecha:

*Según la Gaceta Oficial del Estado, el programa entra en vigor en diciembre de este año

Boca del Río, Ver.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez emitió un decreto sobre el reordenamiento vehicular llamado «Por tu seguridad, actualiza tu patrimonio 2019», que obligaría al reemplacamiento a todos los usuarios, a partir del 2020.

Según la Gaceta Oficial del Estado, el programa entra en vigor en diciembre de este año, anuncia que será voluntario para las unidades que fueron emplacadas después del 2017.

Sin embargo, también advierte que, según las normas federales, las placas tienen una vigencia de tres años, por lo que obligaría a los ciudadanos a cambiarlas cuando cumplan ese período.

Es decir, las personas que emplacaron en 2017, a partir del próximo año ya estarían obligadas a realizar ese trámite en Hacienda del Estado.

El documento oficial, que puede leerse en la Gaceta explica que en términos del artículo 10-E, de la ley de Coordinación Fiscal y de la Cláusula Décima Segunda del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, el gobierno de Veracruz está facultado para impulsar la actualización del Registro Estatal Vehicular, siempre y cuando las placas sean de esta entidad.

En ese sentido, el gobierno de Cuitláhuac García está demandando que la vigencia de emplacamiento en Veracruz es sólo de tres años, según la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2000, publicado en el Diario de la Federación en 2001.

El decreto explica que la tarjeta de circulación, las placas y la calcomanía numeral son obligatorias para todo auto que desee circular por ciudades y carreteras veracruzanas y del país.

El artículo 3 explica que todos los propietarios inscritos en el registro, antes del último canje masivo, que fue en el 2011, y que no hicieron su trámite, podrán realizar el cambio de placas, los que lo hicieron después del 2017 lo pueden hacer de manera voluntaria a cambio de beneficios fiscales o de manera obligatoria cuando cumplan su vida de tres años.

LOS COSTOS

El decreto sobre el reordenamiento vehicular llamado «Por tu seguridad, actualiza tu patrimonio 2019» contempla un costo de 6 Unidades de Medida y Actualización (UMA), para el canje de placas, tarjeta de circulación y calcomanía numeral para los autos que estén al corriente de sus contribuciones.

Según el INEGI, una UMA equivale a 84.49 pesos diarios, por lo tanto el costo sería cercano a las 505 pesos, más el 15 por ciento del Fomento a la Educación.

Para los propietarios que tengan adeudos el costo será de 12.7232 UMAS, lo que elevaría el costo a unos mil 100 pesos, aproximadamente.

Para las personas que den de baja sus unidades por cualquier causa, el precio será de una UMA.

Por otro lado, el gobierno de Veracruz condonará a los ciudadanos que tengan sus pagos al corriente del 2013 a la fecha, por ejemplo, el pago de la tenencia vehícular.

La administración de Cuitláhuac García Jiménez detalla en el documento una serie de condonaciones en diversos rubros siempre y cuando se pague el cambio de placas.

Con información de la Silla Rota

Síguenos

57,050FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa de Enriquez
algo de nubes
13.7 ° C
13.7 °
13.7 °
57 %
2.4kmh
13 %
vie
22 °
sáb
20 °
dom
19 °
lun
21 °
mar
23 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Reemplacamiento en Veracruz si será obligatorio

*Según la Gaceta Oficial del Estado, el programa entra en vigor en diciembre de este año Boca del Río, Ver.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac...

Respalda Morena acciones del primer año del Gobierno del Estado

En el marco del Primer Informe de Gobierno del ingeniero Cuitláhuac García Jiménez El diputado Henri Christophe Gómez Sánchez, en voz del Grupo Legislativo de...

Niños y jóvenes, en indefensión, si desaparecen los CAM

• Las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular también están en riesgo de ya no existir Regina Montes Xalapa, Ver., 28 de noviembre de...