· Aunque existen zonas como La Barranca, donde el agua aún mantiene niveles de alerta
Oswaldo Ceballos
Tlacotalpan, Ver., 29 de octubre de 2018.- Durante el pasado fin de semana, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) continuó los trabajos para el desfogue de toda el agua que anegó las principales de la cabecera municipal y mantiene en funcionamiento cinco bombas extractoras más un camión-bomba para este tipo de labores.
Según el reporte oficial, al corte de las 08:00 horas de este lunes 29 de octubre de 2018, el río Papaloapan, a la altura de la estación Tlacotalpan, presenta un nivel actual de 2.38 metros por encima de su escala crítica, que es de 1.90 metros. La tendencia es a la baja y tomando como referencia la tarde del domingo, cuando el nivel era de 2.58 metros.
Sin embargo, las zonas críticas son distintas comunidades afectadas por el desborde de los afluentes. Lugares como El Marqués, El Hornero, Seis de Enero, La Chalía, Boca de San Miguel, Casas Viejas, Linda Vista, Morelos, Nueva Era, San Antonio y La Guadalupe.
La colonia nueva, mejor conocida como La Barranca, donde se ubica el CBTIS 35, presenta inundaciones en prácticamente toda su periferia.
También se reporta la presencia de víboras llamadas “sorda” y coralillos, además de lagartos sueltos que se encuentran en el río Papaloapan.