fbpx
20.9 C
Xalapa
martes, enero 25, 2022

Recuperación económica en el centro del país es más lenta: Banxico

Fecha:

El centro del país se recupera económicamente más lento que el norte y el sur, lo cual se refleja en una menor reactivación del empleo, aseguró el Banco de México (Banxico) en su Reporte sobre las Economías Regionales, correspondiente al segundo trimestre del año.

Durante la presentación, Daniel Chiquiar, director de Investigación EconómicaBanxico, dijo que el centro del país refleja recuperación en diversos indicadores; sin embargo, va más lento que otras regiones de la República.

“Estamos viendo que el centro está mostrando una recuperación de muchos de sus indicadores, pero esta recuperación está siendo relativamente más lenta que en otras regiones del país. En todas las regiones estamos viendo una reducción en las tasas de desempleo respecto a los niveles alcanzados durante la pandemia, pero nuevamente el centro sigue mostrando tasas de desocupación relativamente más elevadas que el resto”.

El Banxico alertó de los altos niveles de informalidad que ha dejado la pandemia; en el norte alcanza 39% del mercado labora; en el centro-norte, 53%; en el centro del país, 58%; y en el sur, 70%.

Ante este panorama, el Régimen de Confianza planteado en la Miscelánea Fiscal del próximo año podría incentivar el paso de la informalidad a la formalidad, dijo Chiquiar.

“Cualquier régimen que facilite la formalización de las actividades puede tener una incidencia positiva sobre la actividad, en términos de mejorar las condiciones fiscales, como en términos de facilitar el tránsito de empresas informales a ser formales”.

De acuerdo con las opiniones que recoge el reporte trimestral sobre las expectativas de los empresarios en todo el país, existen dos preocupaciones para el crecimiento económico: el cambio de gobiernos municipales y estatales, y el aumento de precios, debido a la escasez de algunos insumos industriales.

Tras señalar que la inflación ha alcanzado niveles récord, el director de Investigación Económica de Banxico confío en que el arranque y la posterior distribución nacional del Gas Bienestar contribuya a estabilizar los precios.

 “En la medida en que se pueda lograr mayor disciplina de mercado en los diferentes mercados locales del gas, y de muchos otros energéticos que son importantes en la provisión y consumo nacional, mejores resultados tendríamos en cuanto a su efecto sobre los niveles de precios”.

Información: UNOTV

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
cielo claro
20.9 ° C
20.9 °
20.9 °
52 %
2.3kmh
1 %
mar
22 °
mié
18 °
jue
18 °
vie
22 °
sáb
16 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

La golpiza de su pareja fue tal, que meses después murió. 26 años. Una tragedia

La víctima fue severamente golpeada por su pareja frente a su hijo, provocando múltiples heridas que denunció. El último día de 2021...

¿Tu INE vencerá en 2022? Ve si perderá vigencia el último día de 2021

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el próximo 1 de enero de 2022, 5.2 millones de credenciales de elector dejarán de tener validez...

Derrama económica para agricultores veracruzanos superó los 5 mil millones en 2021

  *Del 14 al 31 de marzo pagarán programa Producción para el Bienestar: Manuel Huerta Xalapa, Ver., 24 de enero de 2022.- En 2021 el programa...