fbpx
19.2 C
Xalapa
martes, octubre 4, 2022

Reconversión de cultivos y abandono de fincas, efectos de la crisis cafetalera en Veracruz

Fecha:

· Productores confían en que los nuevos gobiernos respaldarán esta industria
· El próximo lunes se manifestarán en Plaza Lerdo

Hylcia Trujano

Xalapa, Ver., 24 de octubre de 2018.- Las cosechas de productores cafetaleros en Veracruz siguen en caída. La inclusión de empresas transnacionales al mercado nacional y la falta de promoción del producto local han mermado una recuperación de este sector que, desde hace años, ha mantenido resistencia a la crisis, aseveró el productor integrante del Comité Estatal del Sistema Producto Café, Cirilo Elotlán Díaz.

Además, agregó que los temas políticos impactan negativamente en los precios, además de las condiciones climáticas y hasta la competencia desleal. Por lo anterior, dijo que en Veracruz cada vez se ha hecho más común encontrar fincas del aromático en abandono, ya que su producción ha dejado de ser rentable. Otra acción en consecuencia es la reconversión de cultivos.

“Se está desplazando el cultivo de café por cítricos, por limón, principalmente, esto en la región de Actopan, Tlaltetela, Emiliano Zapata y Coatepec, con excepción de la parte media hacia arriba, donde se sigue conservando el café, pero gran parte de esos cafetales están semiabandonados por la falta de rentabilidad”.

Enfatizó que el impulso al campo siempre ha sido un discurso político, donde mayormente las promesas no se cumplen; sin embargo, dijo confiar en que los nuevos gobiernos respaldarán esta industria, a pesar de que hasta este momento no se ha logrado acercamiento con quienes atenderán los despachos de este rubro para definir un plan de rescate emergente para el sector cafetalero.

“Y eso nos preocupa, porque quiere decir que no es un tema prioritario en el Plan Veracruzano de Desarrollo o que quizá este documento se va a hacer desde el escritorio y no nos van a tomar en cuenta”.

Agregó que, en los últimos dos años, “fue una batalla campal por obtener casi el 50 por ciento de los recursos asignados al sector cafetalero. Todo se asignó a organizaciones clientelares o a empresas que se vuelven proveedores, que, por un lado, absorben el recurso que va destinado a los productores y, por el otro, se vuelven proveedores de insumos hacia los productores”.

Finalmente, adelantó, que el próximo lunes realizarán una manifestación más en Plaza Lerdo, donde productores de la región de Coatepec harán un llamado a las próximas autoridades estatales y federales a que una vez que asuman los cargos atiendan con prioridad y acciones reales el problema al que se enfrentan, “evitando esas prácticas clientelares, que mucho nos han dañado”.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes dispersas
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
69 %
1.2kmh
33 %
mar
22 °
mié
19 °
jue
18 °
vie
21 °
sáb
21 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Modifica LXVI Legislatura integración de sus Comisiones Permanentes

  • Resultado de la petición del grupo legislativo de Morena. Por Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la LXVI Legislatura del Estado de...

Veracruz, pilar de la soberanía y seguridad energética del país: Gómez Cazarín

  ⁃ Con Rocío Nahle se está revirtiendo el desmantelamiento del sistema petroquímico y eléctrico; hay inversión histórica, empleo y certeza para el desarrollo estatal,...

Orlene toca tierra como huracán categoría I entre Nayarit y Sinaloa

El huracán Orlene tocó tierra entre los estados de Nayarit y Sinaloa con rachas de viento de hasta 165 km/h El huracán Orlene tocó tierra la mañana...