jueves, noviembre 13, 2025
14 C
Xalapa

Reclaman por freno a energías renovables

La embajada de Canadá y la delegación de la Unión Europea en México alertaron sobre el freno a las inversiones privadas en energía renovable en el país.

Reclaman por freno a energías renovables© excelsior.com.mx Reclaman por freno a energías renovables

Previo a que se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, ambas representaciones extranjeras enviaron cartas a Rocío Nahle, secretaria de Energía, para advertir que el documento establece acciones y estrategias de control operativo que ponen en riesgo la continuidad de proyectos de energías renovables.

En el caso de las empresas canadienses, están en riesgo inversiones por 450 millones de dólares, indicó ese país. La Unión Europea prevé afectaciones a 44 proyectos de generación de energía limpia en 18 estados de la República, lo que impactaría negativamente inversiones por seis mil 400 millones de dólares.

Ante esto, ambas delegaciones solicitaron una reunión con la titular de la Sener, incluso virtual, para analizar el impacto de las nuevas medidas.

El acuerdo establece pruebas y limitantes para autorizar nuevas centrales de generación de energías alternativas, como la eólica y fotovoltaica. Ayer fue difundido en el DOF pese a que la Secretaría de Gobernación había frenado esta acción con el argumento de que el documento no contaba con un análisis de impacto regulatorio emitido por la autoridad correspondiente, en este caso la Conamer, como Excélsior dio a conocer el jueves pasado.

«La emisión podría tener implicaciones para los integrantes de la industria eléctrica que afectan o pueden afectar los derechos, prestaciones u obligaciones de los integrantes de la industria eléctrica, lo que representa posibles costos de cumplimiento”, indicó la Segob.

En este contexto, César Hernández dio a conocer su renuncia como titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

«Hoy se cierra mi ciclo como titular de Conamer; agradezco la oportunidad al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien me nombró comisionado nacional de Mejora Regulatoria, y a la secretaria de Economía, Graciela Márquez”, indicó en su cuenta de Twitter.

Con información de Excelsior

Última Hora

AIFA suspendió aterrizajes y despegues hoy 11 de noviembre por este motivo

Una aerolínea detalló que en el Aeropuerto Internacional ‘Felipe...

Cierran puerto de Veracruz por evento de Norte y frente frío 13

En el transcurso de la mañana se registraron rachas...

Vuelve a funcionar Compranet; consigue almacenamiento necesario para operar

Secretaría de Hacienda confirmó que la plataforma Compranet fue...

Detienen al exfiscal de Veracruz Jorge Winckler por los delitos de desaparición forzada y secuestro

El exfuncionario será presentado en audiencia inicial ante el...

Huracán Agatha alerta al municipio de Playa Vicente

El Ayuntamiento de Playa Vicente se encuentra en alerta...

Lo Viral

OMS evalúa el talco como “probablemente cancerígeno”

Estudios sobre el talco muestran características fundamentales de carcinógenos...

Twitter prueba la función de editar, pero con límite de tiempo

‘Editar Tweet’ permitirá a los usuarios de Twitter realizar...

Bad Bunny, mejor artista del año en los premios MTV

“De corazón no tengo palabras para describir lo que...

#Video Danna Paola estrena video de ‘XT4S1S’

Danna Paola escribió la canción tras pasar por “un...

Corte de Nueva York otorga a Weinstein opción de apelar condena

El productor Harvey Weinstein fue condenado por un juzgado...

Hollywood coloca una estrella de Pavarotti 15 años después de su muerte

Pavarotti recibió la estrella número 2 mil 730 en...
spot_img

Noticias Relacionadas

Más Noticias

spot_imgspot_img