fbpx
13.5 C
Xalapa
martes, septiembre 29, 2020

Quieren subir 200% impuesto a chatarra; también plantean gravar las bebidas

Fecha:

El grupo parlamentario de Morena en el Senado impulsa aplicar un impuesto de 3.26 pesos por litro de refresco y de 200% a los alimentos no básicos como botanas, chocolates, pastelitos, helados, barras de cereal y otros productos con alto contenido calórico, pero acompañarlos con una obligación de todas las escuelas del país a tener una huerta para el cultivo de alimentos sanos.

Quieren subir 200% impuesto a chatarra; también plantean gravar las bebidas© excelsior.com.mx Quieren subir 200% impuesto a chatarra; también plantean gravar las bebidas

Ayer, el grupo parlamentario de Morena inscribió diversas iniciativas para la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente, entre ellas la del senador Alejandro Armenta para elevar los impuestos de la llamada comida chatarra y la que hicieron de manera conjunta los senadores Gerardo Novelo, Rubén Rocha y Miguel Ángel Navarro, para crear las huertas escolares , así como una del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal para prohibir la producción, importación, comercialización y uso de pinturas, juguetes y todo tipo de recubrimiento, como pinturas, que contengan plomo.

La iniciativa de Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, busca modificar la ley del Impuesto sobre Productos y Servicios para que los refrescos, que actualmente pagan 1.2616 pesos por litro de impuesto, ahora paguen 3.26 pesos, es decir, un aumento de 200 por ciento.

En tanto, la llamada comida chatarra pasará de una tasa impositiva de 8% a 20%, con el fin de inhibir su consumo entre la población mexicana.

En cuanto a la reforma a las leyes de Educación y Salud, Morena propone que “con el objeto de fomentar una vida saludable y garantizar el derecho a la salud de los educandos, se promoverá que en todos los planteles de educación básica y media superior, se cuente con la infraestructura suficiente para el desarrollo de huertos escolares, en donde se promueva la participación de la comunidad estudiantil y de las cooperativas escolares en la producción de alimentos de alto valor nutricional con fines educativos y alimenticios”.

La semana pasada, los morenistas en San Lázaro también plantearon una iniciativa para aumentar a 35% el impuesto a cervezas; hasta el 80% a las bebidas alcohólicas; subir a 1.4944 el pago de impuestos por cada cigarro.

En tanto, ayer a sólo tres semanas de terminar su trabajo, las comisiones de la Comisión Permanente emprendieron este martes un proceso fast-track para procesar el mayor número de dictámenes de los mil 500 asuntos que tienen rezagados por la suspensión de actividades presenciales durante tres meses.

Con información de Excelsior

Síguenos

58,824FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes
13.5 ° C
13.5 °
13.5 °
60 %
3.8kmh
100 %
mié
19 °
jue
20 °
vie
21 °
sáb
21 °
dom
16 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

El INM emite una alerta contra Diego, presunto feminicida de Jessica, ante su posible salida del país

© SinEmbargo jessica-diego-moreliaEl Instituto Nacional de Migración (INM) informó que se impuso una alerta migratoria a Diego Urik Mañón Melgoza, presunto feminicida de Jessica...

Este viernes se suspenden clases en Veracruz, por Consejo Técnico

De acuerdo con el calendario escolar presentado por el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, se cambió la definición para las fechas de...

Mario Delgado al frente de Morena impulsará a Ebrard como candidato a la Presidencia, advierte Muñoz Ledo

El diputado Porfirio Muñoz Ledo, aspirante a la dirigencia nacional de Morena, advirtió que si Mario Delgado gana la contienda se trazaría el camino para que el canciller Marcelo...