fbpx
20 C
Xalapa
sábado, abril 17, 2021

Qué son los talleres pulmonares para convalecientes de COVID-19 que brindará la UNAM

Fecha:

Teatro UNAM y el Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ), se han unido para llevar al público el taller gratuito Respira México.

Con la finalidad de ayudar en la recuperación de las personas que padecieron COVID-19 y tuvieron afectaciones respiratorias agudas, Teatro UNAM y el Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ), se han unido para llevar al público el taller gratuito Respira México.

El objetivo del Taller intensivo auxiliar en la Rehabilitación Pulmonar Post COVID-19, es que el participante sepa hacer una serie de ejercicios que le permitan practicar la respiración diafragmática-intercostal o profunda (es decir, la respiración natural con la que nace todo ser humano) en casa.

De tal modo, abarcarán “tanto la anatomía y fisiología de la respiración como el fortalecimiento muscular debilitado por la inmovilidad”. Señalan que es importante que los pacientes post COVID-19 recuperen su capacidad pulmonar y fortalezcan el aparato respiratorio.

El objetivo del Taller intensivo auxiliar en la Rehabilitación Pulmonar Post COVID-19, es que el participante sepa hacer una serie de ejercicios que le permitan practicar su respiración  (Foto: UNAM)El objetivo del Taller intensivo auxiliar en la Rehabilitación Pulmonar Post COVID-19, es que el participante sepa hacer una serie de ejercicios que le permitan practicar su respiración (Foto: UNAM)

¿Cuándo y dónde se impartirá el taller?

El equipo universitario ha organizado cuatro grupos con capacidad de 20 personas cada uno. Las fechas y horarios son los siguientes:

Del 18 al 22 de enero del 2021, en un horario de lunes a viernes de 11:00 a 12:30 horas, más una sesión de mantenimiento el 15 de febrero de 11 a 13:00 horas.

Del 25 al 29 de enero del 2021, en un horario de lunes a viernes de 11:00 a 12:30 horas, más una sesión de mantenimiento el 22 de febrero de 11 a 13:00 horas.

Del 1 al 5 de febrero del 2021, en un horario de lunes a viernes de 11:00 a 12:30 horas, más una sesión de mantenimiento el primero de marzo de 11 a 13:00 horas.

Del 8 al 22 de febrero del 2021, en un horario de lunes a viernes de 11:00 a 12:30 horas, más una sesión de mantenimiento el 18 de marzo de 11 a 13:00 horas.

Desde tempranos horas, cientos de médicos adscritos al sector salud, naval y militar se dieron cita en el Hospital General de Mexico “Dr. Eduardo Liceaga” para aplicarse la vacuna de Pfizer-BiotechMN contra el COVID-19 (Foto: Archivo/Cuartoscuro)Desde tempranos horas, cientos de médicos adscritos al sector salud, naval y militar se dieron cita en el Hospital General de Mexico “Dr. Eduardo Liceaga” para aplicarse la vacuna de Pfizer-BiotechMN contra el COVID-19 (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Todas las sesiones serán a través de la plataforma de videoconferencias Zoom, por lo que es un requisito necesario que los interesados cuenten con una conexión a internet, computadora o celular con cámara y descargar la aplicación.

“Tomando en cuenta el estado físico de las personas que han padecido COVID-19 se les darán una serie de ejercicios puntuales para rehabilitar sus pulmones. Con base en los principios pedagógicos lúdicos, imaginativos y de empatía con que guían los procesos los maestros especialistas del CEUVOZ, los ejercicios serán herramientas que llevadas a cabo con disciplina y resiliencia puedan practicar en sus casas los que padecieron la enfermedad para ir al reencuentro con la vida, la salud y el aliento que esto les proporcionará”.

Señalan que para la parte corporal se apoyarán del Método Feldenkrais o la Técnica Alexander. La primera permite a la persona mejorar funciones físicas y mentales a través de secuencias de movimientos suaves y coordinados, que ayudan a desarrollar el potencial de autorrecuperación; el segundo es sistema de reeducación corporal que ayuda a disminuir el nivel de tensión, eliminar el desgaste innecesario y prevenir lesiones.

Finalmente, en la parte técnica vocal harán uso de factores de entrenamiento vocal de Fidel Monroy, entre otras.

Paramédicos trasladan en camilla a un paciente de COVID-19 que recibe el alta medica después de 18 días hospitalizado y es recibido en el exterior por sus familiares, hoy en el Hospital General de Zona en la ciudad de Saltillo (Foto: EFE/Miguel Sierra)Paramédicos trasladan en camilla a un paciente de COVID-19 que recibe el alta medica después de 18 días hospitalizado y es recibido en el exterior por sus familiares, hoy en el Hospital General de Zona en la ciudad de Saltillo (Foto: EFE/Miguel Sierra)

¿Cuáles son los requisitos?

– Ser mexicana o mexicano, así como extranjero radicando en México.

– Comprobante oficial que indique que quien postula haya tenido la enfermedad.

– El comprobante puede ser desde un resultado de laboratorio, notificaciones por SMS, receta o cualquier otra forma oficial que se utilice en las diferentes entidades federativas para notificar que se tuvo COVID-19.

– Es importante que el comprobante indique la fecha y que identifique el nombre de quien postula.

– Es importante que haya pasado al menos un mes de haber superado la enfermedad.

– Carta compromiso con firma autógrafa o electrónica donde se compromete a cumplir con todas las sesiones en tiempo y forma.

– Identificación oficial.

Todas las sesiones serán a través de la plataforma de videoconferencias Zoom (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)Todas las sesiones serán a través de la plataforma de videoconferencias Zoom (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

En tanto, para tomar la clase, tras ser seleccionado solo se requiere la conexión a internet para unirse al curso a través de Zoom, así como usar ropa cómoda, tener una botella de agua y responder un formulario de ingreso.

¿Cómo me inscribo?

Los interesados deberán enviar un correo electrónico [email protected], y escribir en el asunto “Respira México”. En el cuerpo deberán indicar su nombre completo, edad y a qué taller desean unirse, (en relación a las fechas) y adjuntar los documentos descritos en los requisitos.

En un plazo no mayor a dos días la institución confirmará su participación en el taller o si el cupo ya está lleno. Una vez confirmada la participación, enviarán un formulario el cual es indispensable que se responda y envíe por correo electrónico, ese será el último paso para ser parte del taller.

 

Información: Infobae

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes dispersas
20 ° C
20 °
20 °
49 %
2.7kmh
35 %
sáb
30 °
dom
21 °
lun
22 °
mar
24 °
mié
22 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Mujer mata a sus tres bebés; asegura que las protegía de su padre

CALIFORNIA.- Una mujer fue detenida tras ser acusada de asesinar a sus tres hijos en California, Estados Unidos. © Proporcionado por TelediarioLa mujer confesó que los...

Golpean en Los Ángeles a adulta mayor mexicana; la confundieron con asiática

Una mexicana de 70 años de edad fue víctima de un presunto crimen de odio en Los Ángeles, Estados Unidos, al ser confundida con una mujer de origen asiático. ‘Becky‘...

La Reina Isabel enfrenta un gran vacío emocional, reconoce la Familia Real

LONDRES.- El fallecimiento del príncipe Felipe ha dejado un “gran vacío” en la vida de la Reina Isabel II, afirmó su hijo, el príncipe...