Decenas de mujeres se manifestaron afuera del consulado de Irán en Estambul por la muerte de Mahsa Amini, detenida por no llevar el velo islamista
Feministas iraníes y turcas protestaron ante el consulado de Irán en Estambul por la muerte de Mahsa Amini, una mujer que murió el viernes pasado en una comisaría en Teherán, donde estaba detenida por no llevar el velo islamista obligatorio en el país.
Bajo gritos como “Libertad” y “No nos callaremos, no obedeceremos“, las activistas levantaban pancartas con mensajes como “El asesino de Amini es el régimen religioso fascista” o “No somos república islámica, somos Irán“.
Protesters gathered outside Tehran's consulate in Istanbul today – in solidarity with 22-year-old #MahsaAmini, whose death in Iranian custody sparked public unrest. We spoke to some of the demonstrators, here is what they had to say: #مهسا_امینی pic.twitter.com/WWy35KTXUu
— Julia Hahn (@juliahahntv) September 21, 2022
Otras alzaron en el puño un mechón de pelo, alusión a la protesta de mujeres iraníes que se han cortado la melena para denunciar la muerte de la joven.
Un fuerte contingente policial rodeaba la calle del consulado en el centro de Estambul, pero permitía el acceso a unas decenas de manifestantes, la mayoría mujeres, y a la prensa.
En los últimos días ha habido protestas similares en otras ciudades turcas y este mismo miércoles hubo una concentración en Ankara.
"If this hair limits our freedom, we cut it!"#مهسا_امینی
An Iranian #woman cut her hair for Mahsa Amini before the protest in front of the Iranian Consulate in #Istanbul /Turkey #MahsaAmini @fariba312 pic.twitter.com/61RzJfzRFi— Italyan Kürdü (@ItalyanKrd4) September 21, 2022
Amini falleció el viernes en una comisaría de Teherán tras ser detenida por la Policía de la moral iraní, por no llevar el velo islamista, obligatorio en el país desde la revolución del ayatolá Jomeini en 1979.