fbpx
21.3 C
Xalapa
viernes, mayo 7, 2021

Proponen retirar guarda y custodia a quienes abandonen niñas y niños

Fecha:

• Reforma al Código Penal del estado para aplicar la sanción correspondiente, plantea el diputado Rubén Ríos Uribe.
El diputado Rubén Ríos Uribe presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del estado para que quienes incurran en el delito de exposición de menores de edad o personas incapaces de valerse por sí mismas, además, de sufrir las penas y multas previstas en la Ley, pierdan la guardia y custodia, así como el sustractor.
En la exposición de motivos de la Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona un último párrafo al artículo 157 del Código Penal del Estado, el legislador sostuvo que ésta permitirá a la Fiscalía General del Estado contar con elementos claros y precisos para vincular a proceso a quienes incurran en esa conducta.
De acuerdo con la propuesta, podrá ser objeto de esta sanción quien facilite la sustracción de una persona menor o incapaz de valerse por sí misma para favorecer a algún familiar. Este proyecto plantea inhibir la posibilidad de que familiares separen de sus hogares a niñas, niños, adolescentes y personas incapaces de valerse por sí mismas. La consecuencia jurídica será la pérdida de la guardia y custodia tanto del familiar beneficiado como de quien facilite el hecho.
Ríos Uribe consideró que el referido Artículo 157 es imperfecto y que no existe una sanción que restrinja los derechos de guardia y custodia de quienes han cometido una conducta ilícita. Por lo que, si el sujeto activo fuese quien ejerce la patria potestad o tutela del pasivo, se le sancionará además con la suspensión o pérdida de los derechos derivados de la guardia y custodia en términos del artículo 373 del Código Civil del estado.
Esta Iniciativa, según su autor, tiene el propósito de garantizar el interés superior de los niños, niñas, adolescentes y personas incapaces de valerse por sí mismas, a fin de tutelar y proteger su integridad física, de acuerdo con lo establecido en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 “Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades” de la Agenda 2030.
Dicha propuesta fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales para su estudio y, en su caso, dictaminación.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes
21.3 ° C
21.3 °
21.3 °
67 %
2.3kmh
85 %
vie
20 °
sáb
25 °
dom
26 °
lun
27 °
mar
25 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Presentan Guía para la Atención a Personas con Trastorno del Espectro Autista

Es resultado del trabajo conjunto entre Viautismo Incluyente AC y el Congreso del Estado. Este martes, diputadas, servidoras públicas, investigadoras, investigadores, docentes, abogadas y madres...

Elizabeth Cervantes, joven comprometida con la transformación en el Distrito IV

  Álamo-Temapache, Veracruz., 6 de Mayo de 2021.- Bajo sol pero con el compromiso de seguir rindiéndole cuentas a las y los veracruzanos, camina Elizabeth...

Promover el empleo, mayor seguridad y luchar contra la corrupción, prioritario en mi gestión legislativa: Ana Miriam Ferráez

Más tarde, realizó recorridos y reuniones en las colonias Higueras, Huizachal, los Fraccionamientos Villas de Xalapa, Lomas Verdes, Zipor y Unidad del Valle. Esta mañana,...