miércoles, diciembre 3, 2025
21.6 C
Xalapa

Proponen instituir el Día Estatal de la Citricultura

• El 30 de mayo de cada año, fecha contemplada en la iniciativa presentada por la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez.
En apoyo a los productores veracruzanos y en reconocimiento a su contribución a la economía y desarrollo del estado y del país, el 30 de mayo sería instituido en Veracruz como el Día Estatal de la Citricultura, de acuerdo con la Iniciativa de Decreto presentada por la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez ante la Diputación Permanente.
En su exposición de motivos, destacó que, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Veracruz es líder nacional en producción citrícola con un promedio anual de 3.8 millones de toneladas y mantiene el 38 por ciento de la superficie plantada en el país. La producción citrícola de México lo coloca en el cuarto lugar en el mundo.
Durante la Tercera Sesión Ordinaria del Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, la Diputada por Martínez de la Torre advirtió que la industria citrícola demanda más atención en la producción, modernización, distribución y comercialización, ante lo que se evidencia la urgencia de un marco regulatorio que garantice posibilidades de certeza, protección y expansión a mediano y largo plazo.
Al recordar las dificultades y riesgos por factores externos que los productores enfrentan, propuso que, a manera de reconocimiento, el 30 de mayo de cada año sea declarado Día Estatal de la Citricultura.
Reconoció que, sin bien, “un día no alcanzará para recompensar, de ninguna forma, su extraordinaria labor y contribución para el desarrollo económico y el progreso social de Veracruz”, esta conmemoración permitirá “visibilizar y concienciar en torno a sus logros, problemas, inquietudes y propuestas para que su trabajo sea respetado y conocido más allá de nuestras fronteras”.
La Iniciativa, a la que se adhirieron los grupos legislativos de Morena y Del Lado Correcto de la Historia, fue turnada a la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal.

Última Hora

AIFA suspendió aterrizajes y despegues hoy 11 de noviembre por este motivo

Una aerolínea detalló que en el Aeropuerto Internacional ‘Felipe...

Cierran puerto de Veracruz por evento de Norte y frente frío 13

En el transcurso de la mañana se registraron rachas...

Vuelve a funcionar Compranet; consigue almacenamiento necesario para operar

Secretaría de Hacienda confirmó que la plataforma Compranet fue...

Detienen al exfiscal de Veracruz Jorge Winckler por los delitos de desaparición forzada y secuestro

El exfuncionario será presentado en audiencia inicial ante el...

Huracán Agatha alerta al municipio de Playa Vicente

El Ayuntamiento de Playa Vicente se encuentra en alerta...

Lo Viral

OMS evalúa el talco como “probablemente cancerígeno”

Estudios sobre el talco muestran características fundamentales de carcinógenos...

Twitter prueba la función de editar, pero con límite de tiempo

‘Editar Tweet’ permitirá a los usuarios de Twitter realizar...

Bad Bunny, mejor artista del año en los premios MTV

“De corazón no tengo palabras para describir lo que...

#Video Danna Paola estrena video de ‘XT4S1S’

Danna Paola escribió la canción tras pasar por “un...

Corte de Nueva York otorga a Weinstein opción de apelar condena

El productor Harvey Weinstein fue condenado por un juzgado...

Hollywood coloca una estrella de Pavarotti 15 años después de su muerte

Pavarotti recibió la estrella número 2 mil 730 en...
spot_img

Noticias Relacionadas

Más Noticias

spot_imgspot_img