fbpx
17.2 C
Xalapa
jueves, octubre 29, 2020

Proponen crear Ley de Junta de Mejoras para el Desarrollo y Bienestar de las Comunidades

Fecha:

La Iniciativa de la diputada Deisy Juan Antonio busca promover la participación ciudadana y fortalecer la coordinación entre los gobiernos estatal y municipales.

Mediante una Iniciativa, la diputada Deisy Juan Antonio propuso la creación de la Ley de Junta de Mejoras para el Desarrollo y Bienestar de las Comunidades del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, cuyo propósito principal es promover la participación activa de la ciudadanía organizada representada en las instituciones gubernamentales.

Durante la Sexta Sesión Ordinaria del Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, se puso a consideración del pleno la propuesta de la legisladora, que parte de la necesidad de generar y aplicar mecanismos para asegurar una gobernabilidad bajo los principios de inclusión social, pluralidad y conciliación.

Plantea que la Coordinación Estatal de Juntas de Mejoras de la Secretaría de Gobierno del Estado, que tiene la finalidad de fomentar el desarrollo de las comunidades veracruzanas, se encargue de organizar, capacitar, dirigir e instrumentalizar mecanismos de inclusión y contraloría social entre las Juntas de Mejoras Municipales.

Esta Coordinación Estatal, según la propuesta, tendrá como encomienda promover y fortalecer los valores cívicos y culturales, mediante la construcción de una estructura de participación social cuyo alcance incluya fomentar mejores niveles de vida en las comunidades del estado.

Las acciones que se promueven en la Iniciativa, de acuerdo con su promovente, fortalecerán la coordinación entre el gobierno estatal y los ayuntamientos en la elaboración y ejecución de proyectos de carácter material y económico. La propuesta, además, privilegia la cultura de la gestión y la vinculación de los tres poderes del Estado en los distintos órdenes de gobierno, con los sectores privado y académico.

Busca también generar objetividad, transparencia, imparcialidad y certeza jurídica en la conformación de las Juntas de Mejoras, y comprende la conformación de mecanismos de inclusión social que fortalezcan la fiscalización tanto de las Juntas de Mejoras como del Gobierno del Estado, tratándose de obras y acciones realizadas.

La referida ley consta de seis capítulos: I. Disposiciones generales, II. De la Coordinación Estatal de las Juntas para el Desarrollo y Bienestar de las Comunidades, III. De las Juntas de Mejoras para el Desarrollo y Bienestar de las Comunidades, IV. De las atribuciones de los integrantes de las mesas directivas de las Juntas para el Desarrollo y Bienestar de las Comunidades, V. Del patrimonio de las Juntas de Mejoras para el Desarrollo y Bienestar de las Comunidades y VI. De las responsabilidades y sanciones.

Esta Iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal.

 

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
lluvia ligera
17.2 ° C
17.2 °
17.2 °
96 %
1kmh
100 %
jue
18 °
vie
17 °
sáb
20 °
dom
20 °
lun
19 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

ESTO ES FAKE NEWS 👉 DIPUTADO DE CORDOBA ACUSADO DE VIOLENCIA FAMILIAR

  El Dip. Rubén Ríos Uribe fue denunciado la tarde de ayer por: Violencia Familiar a su conyugue Andrea Ramírez Soto, quien sostiene con el...

Judicatura Federal niega amparo a ex presidenta del Poder Judicial del Estado

El Consejo de la Judicatura Federal negó el amparo a la magistrada Sofía Martínez Huerta por supuestos actos ilegales en su destitución como presidenta...

Interpol emite ficha roja contra Jesús Orta y Frida Martínez

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) emitió una ficha roja para detener a Jesús Orta Martínez y Frida Martínez Zamora, ex secretarios generales de la Policía Federal...