Debido a la pandemia ocasionada por el covid-19, el Ejecutivo estatal planteó a los legisladores locales que el siguiente año se destine 40 por ciento del Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos al Instituto de Salud de la entidad para la compra de vacunas contra el covid-19.

Para ingresar o salir del país se puden ingresar con 10 mil dólares o menos (Shutterstock)© Proporcionado por Milenio Para ingresar o salir del país se puden ingresar con 10 mil dólares o menos (Shutterstock)Para este fondo se consideran nuevamente 100 millones de pesos y de ellos 400 mil serían ejecutados por el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), como “parte de las obligaciones contingentes para la emergencia sanitaria, que en caso de que sea necesario se utilizará para la compra de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 que ocasiona el covid-19”.

La propuesta de egresos señala que el fondo en general sería operado por la Coordinación de Protección Civil de la entidad para atender las emergencias que se presenten en la entidad durante el siguiente año, pero falta ver si los diputados lograr fortalecer el monto y si avalan el planteamiento.

Agrega que en caso de existir un remanente, este se destinará para atender a la población afectada y a los daños causados a la infraestructura pública estatal por la ocurrencia de desastres y siniestros ambientales o antropogénicos.

Y al menos 60 por ciento de este remanente sería para las acciones de prevención y equipamiento de acuerdo con las Reglas de Operación del Fondo vigente y destinarse, entre otros rubros, a la implementación total o parcial del Sistema de Alertas Tempranas y Emergencias del Estado de México que no se ha concluido.

A lo largo del tiempo

Este fondo fue creado en la entidad en el año 2010, con un monto de 75 millones de pesos. Esto, luego de las constantes contingencias registradas en la entidad, sobre todo por inundaciones, deslaves y explosiones que dejaron cientos de viviendas y familias afectadas.

En 2011, considerando las necesidades de la entidad y el riesgo que corre, le asignaron 150 millones, en los siguientes cinco años, es decir de 2012 a 2016 el presupuesto anual fue de 200 millones de pesos, para 2017 alcanzó los 222 millones de pesos.

En 2018 tuvo una asignación récord de 500 millones y por primera vez se planteó el uso de al menos 60 por ciento de los remanentes para el sistema de alertas que se volvió a plantear en 2019, pero ya con un presupuesto totalmente decrecido, a 100 millones de pesos que se repitieron este 2020 y se busca replicar el siguiente ejercicio fiscal.

Los 400 mil pesos que plantean para vacunas no serían los únicos recursos, sino una parte de un monto que buscarán reunir con recursos del ISEM que recibe dinero federal, la Secretaría de Salud y otras instancias del sector salud, así como con los apoyos que destine el gobierno federal.

Con información de Milenio